“Chile Ceremonial Relleno” la tapa ganadora del chef David Quevedo

Chile Ceremonial Relleno es la tapa ganadora del chef David Quevedo para el “V Campeonato Mundial de Tapas” esta creación rescata algunas tradiciones de la cocina tradicional otomí y chichimeca 

Chile Ceremonial
Foto: Cortesía del Gobierno del Estado de Guanajuato
Menú 16/11/2021 13:18 Redacción Menú Actualizada 13:39
Guardando favorito...

El chef David Quevedo se corona como el ganador del “V Campeonato Mundial de Tapas” celebrado en la Ciudad de Valladolid en España. El platillo que le otorgó el primer lugar es “Chile Ceremonial Relleno” una receta que rescata las tradiciones de la cultura chichimeca y otomí. En Menú te contamos.  

Leer más: Gadgets y vinos para comenzar tu cava en casa 

La tapa de Guanajuato que ganó el concurso

 
David Quevedo el chef que creó la tapa ganadora es originario de San Luis de la Paz, un municipio del estado de Guanajuato, raíces que se puede notar en su cocina al incorporar la cocina tradicional local en sus platillos. La tapa que ganó el concurso no es la excepción y con ella se cuenta la historia de las culturas originarias del centro de México. 
 
La tapa “Chile Ceremonial Relleno” constó de un chile relleno de conejo guisado y envuelto en tortilla ceremonial, y lo montó en una Galereña de papel, representación que toma el significado “del sacrificio que hacían las cocineras tradicionales de la civilización Chichimeca y Otomí, para entregar una tapa a su familia”, aseguró el chef David Quevedo.
 
La contienda fue muy reñida y al final del concurso quedaron 14 finalistas de países como Argentina, Chile, Francia, Japón, Estados Unidos, entre otros lugares del mundo. Sin embargo, Chile Ceremonial Relleno conquistó el paladar de los jueces motivo que le valió el primer lugar en la contienda del V Campeonato Mundial de Tapas.
 

“La verdad no tengo palabras, es un orgullo. Quiero agradecer a tanta gente que me ha ayudado; que al final de cuentas, es un sueño para uno y para todo el equipo, porque no estoy solo. Quiero agradecer especialmente a Eva García Cuervo, a la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a La Viña de Patxi, y a todos por haber logrado este premio. Muchas gracias”

-Aseveró David Quevedo durante la premiación.

 
El jurado del certamen gastronómico que tomó la decisión final estuvo compuesto por la chef Elena Arzak, quien dirige el Restaurante Arzak en San Sebastián con tres Estrellas Michelin, junto con Jesús Sánchez, chef-propietario del restaurante Cenador de Amós, de Cantabria, con tres estrellas Michelin, ambos chefs originarios de España.

chile_ceremonial_relleno_david_quevedo_v_v_campeonato_mundial_de_tapas_f1.jpg
Foto: Cortesía del Gobierno del Estado de Guanajuato 
 

 

Sobre el chef David Quevedo

 
David Quevedo es licenciado en gastronomía egresado de la Universidad Politécnico de Guanajuato, conocida como ICON University. Durante su trayectoria culinaria ha estado en restaurantes de España y México.  Actualmente se desempeña como chef ejecutivo de Viñedos San Miguel y, a lo largo de su trayectoria, ha representado la gastronomía guanajuatense en diversos festivales y exposiciones nacionales e internacionales.

chile_ceremonial_relleno_david_quevedo_v_v_campeonato_mundial_de_tapas_f2.jpg
Foto: Cortesía del Gobierno del Estado de Guanajuato 

Leer más: Celebremos el Día del Libro en México con estas obras gastronómicas
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones