Suscríbete

Día de Acción de Gracias: el origen mexicano del pavo

Es difícil imaginar un festín de Día de Acción de Gracias y de Navidad sin un delicioso pavo

Día de Acción de Gracias: el origen mexicano del pavo
Hernán Cortés llevó el pavo a España después de invadir México - Foto: Foto de archivo
Menú 26/11/2020 14:40 Redacción Ciudad de México Actualizada 18:56
Guardando favorito...

Es difícil imaginar un festín de Día de Acción de Gracias y de Navidad que no incluya un jugoso y delicioso pavo en el centro de la mesa, el cual el usualmente acompañado con gravy, puré de papas, pasta y ensalada. Sin embargo, ¿sabías que el pavo proviene de México?

En nuestro país lo llamamos guajolote o pavo, mientras que en Inglaterra y Estados Unidos lo llaman turkey porque pensaban que provenía de Turquía. Sin embargo, hoy sabemos las dos variedades de pavo más comunes, “Meleagris gallopavo” y “Meleagris ocellata”, provienen de México, específicamente de la Península de Yucatán.

turkey.jpg
Foto de archivo
 

De acuerdo con el artículo académico titulado “Historia Natural, domesticación y distribución del guajolote (Meleagris gallopavo) en México”:

“Se cree que los antepasados de los guajolotes emigraron de Asia a América por el estrecho de Bering en el Mioceno Temprano y para el Pleistoceno ya había evolucionado el antecesor del guajolote. Aparentemente el guajolote actual (Meleagris gallopavo) fue domesticado hace cuatro o cinco mil años en la parte sur del altiplano mexicano, a pesar de que la cultura Anasazi de Arizona y Mogollón de Nuevo México domesticaron otras subespecies que no perduraron como domésticas hasta nuestros días. Existen seis subespecies de guajolote en el mundo, de las cuales M. g. mexicana y M. g. intermedia se conocen con certeza que se distribuyen actualmente en México, en vida silvestre y otra más, M. g. gallopavo existe como doméstica, aunque posiblemente se encuentre todavía en estado silvestre en regiones del estado de Oaxaca. En los estados mexicanos que históricamente tenían poblaciones de guajolote silvestre, sus pobladores actualmente practican la crianza del guajolote doméstico, lo que sugiere una relación estrecha entre el hombre y el guajolote silvestre”.

En México, los mexicas conocían al pavo como “huexolotl” y una de las maneras más tradicionales de cocinarlo era en mole.

También puedes leer: Día de Acción de Gracias y sus platillos

Según fuentes históricas, Hernán Cortés llevó el pavo a España después de invadir México. Una vez en Europa, el ave se popularizó y por 1530 había pavos en Inglaterra, Francia, Italia, entre otros.

Antes de la llegada del pavo a tierras lejanas, los europeos a veces comían pavorreales, pero una vez que los pavos estaban disponibles, los comensales preferían comer pavo, ya que tenía un mejor sabor.

Las famosas tortas de pavo de la Ciudad de México

Hay muchas razones para emocionarse con la temporada navideña: los adornos, los regalos y, por supuesto, la comida.

En México, el pavo es una de las platillos más tradicionales de la época. Aunque es común encontrar pavo en los menús de restaurantes, hay un platillo que se ha convertido en uno de los favoritos de la época navideña: la torta de pavo. En los hogares mexicanos, generalmente se hacen con las sobras de la cena de Navidad y la gente dice que la carne es más sabrosa que la noche anterior.

Sin embargo, los chilangos saben que el mejor lugar para comer tortas de pavo se encuentra en el centro de la Ciudad de México. "La Casa del Pavo" es un pequeño y sencillo local que está lleno de tradición y comida deliciosa.
 

 

Alguien dijo tortas??? #lacasadelpavo Motolinia # 40 col centro

Publicado por La Casa del Pavo en Miércoles, 6 de septiembre de 2017

"La Casa del Pavo" se fundó en 1901, hace más de 100 años y desde entonces no ha dejado de ofrecer las mejores tortas de pavo de la ciudad. Además, este restaurante ofrece una gran variedad de platillos preparados con pavo, tales como caldo, tacos y hasta pozole, pero el platillo estrella es la famosa torta de pavo.

También puedes leer: Cómo preparar una cena de Thanksgiving en el espacio

También ofrecen otra famosa torta: la de bacalao, uno de los platillos navideños más tradicionales en México, así como cerdo y jamón.

Aunque las tortas no son enormes, son muy deliciosas. Su preparación es simple: tanto el pavo como el pan se calientan en una parrilla y le agregan guacamole. En este icónico lugar hasta los chiles en vinagre son famosos, ya que están hechos con una receta especial.
 

 

Publicado por La Casa del Pavo en Martes, 25 de julio de 2017

Un dato curioso sobre este restaurante es que apareció en la famosa película “ROMA”, dirigida por Alfonso Cuarón. En la película, Cleo, el personaje interpretado por Yalitza Aparicio, visita esta lonchería con una amiga en su día libre.

La Casa del Pavo” está ubicada en el centro de la Ciudad de México en Motolinia #40. Está abierto de lunes a domingo de 8:00 a 21:00.

También puedes leer: Opciones para celebrar Thanksgiving en CDMX

gm

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos