X

Platillos típicos de Año Nuevo

Las lentejas y las uvas son dos de los alimentos más típicos de la cena de año nuevo

12 uvas de año nuevo
Pixabay
Menú 31/12/2019 13:51 Andrea Nabor Ciudad de México Actualizada 13:51
Guardando favorito...

No hay mejor manera de terminar el año que cenando con nuestros seres queridos, familia y amigos, reunirnos alrededor de la mesa y disfrutar de deliciosas preparaciones. Para cambiar un poco el menú de la cena y no comer lo mismo que en Navidad: te traemos 5 platillos típicos de año nuevo. 

 

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Veganos Chile (@veganosdechile) el


 


Lentejas 

Comer estas deliciosas legumbres en la nochevieja es una tradición tan antigua como las uvas, pues se les considera un alimento que atrae suerte para el año entrante. “Las lentejas de la suerte” tienen su origen en la Edad Media Italiana cuando una sobreproducción de lentejas en los campos provocó que se extendieran a nivel nacional como platillo típico de la época decembrina. 

LEER TAMBIÉN: Cómo hacer ponche navideño al estilo De mi Rancho a tu Cocina

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida  (@olgaavdey) el


 

Uvas 

El comer 12 uvas a la media noche es una tradición que llegó de España, pues se cree que comenzaron a tomarse de manera masiva en España el 31 de diciembre de 1909, cuando un excedente de la cosecha de la vid en Alicante hizo que los dueños de los viñedos intentaran incrementar las ventas. Fue así que crearon una campaña en la que se relaciona las uvas con la buena suerte y se popularizó la venta de paquetes de 12 uvas en los últimos momentos del año. 

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Munimen (@taquizasmunimen) el

 

Romeritos 

En la temporada navideña y sobre todo el último día del año; otro de los platillos que no pueden faltar en la mesa son los romeritos: un guiso de quelites acompañados tortitas de camarón en mole. Esta receta tiene su origen en México, pues los romeritos formaban parte de la dieta de los indígenas, aunque en lugar de camarones solían ponerles ahuautles (huevecillos comestibles de un mosco acuático). 

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida (@isabeleats) el

 

Pozole 

El pozole suele ser un platillo que se prepara mucho el 31 de diciembre, pues quienes comieron pavo, lomo de cerdo o bacalao a la vizcaína en navidad, buscan algo diferente y optan por los platillos mexicanos como el pozole que es típico del estado de Guerrero y se caracteriza por tener granos de maíz cacahuacintle acompañado de pollo, cerdo e incluso mariscos. 

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por (@tasteofhome) el

 

Tamales 

Los tamales no pueden faltar en las reuniones familiares de fin de año, pues es uno de los platillos más populares en México. Hay tantas variedades de tamales como regiones en el país. Dentro de los tamales más famosos están: los oaxaqueños envueltos en hoja de plátano; el Zacahuil: el de mayor tamaño; los yucatecos, rellenos de cochinita pibil y las corundas de Michoacán. 

LEER TAMBIÉN: 7 datos que no conocías sobre los edulcorantes de azúcar

 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones