Qué es el agua tónica y de qué está hecha

Conoce más sobre uno de los protagonistas del famoso coctel y celebra el día del Gin & Tonic

Agua_tonica_quina_gin_tonic
Es preparada con quinina /fotos: Pixabay
Menú 19/10/2021 11:30 Andrea Nabor Ciudad de México Actualizada 11:49
Guardando favorito...

El agua tónica es una de las bebidas que más se utilizan para acompañar algunos tragos en las fiestas como los refrescos o el agua mineral, pero ¿Qué es el agua tónica o también llamada quina? En Menú resolvemos tus dudas.

Esta agua esta preparada a base de agua carbonatada y quinina, un compuesto amargo que se extrae del árbol del quino, que se encuentra principalmente en América del Sur y América Central. Este compuesto se utilizaba originalmente como un medicamento para combatir la malaria, según indica el portal Healthline.

gin_tonic_dia.jpg
Foto: Pixabay

Aunque algunas personas utilizan esta bebida para tratar algunos achaques como los calambres nocturnos en las piernas, hay poca evidencia que compruebe si este remedio pudiera funcionar, de hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) recomendó a los médicos que no receten quinina (sustancia presente en el agua tónica) para tratar calambres en piernas o el síndrome de piernas inquitas, de acuerdo con Medical News Today.

Leer también: Para que sirve el cáscara de piña con canela

agua-tonica3.jpg
Foto: Pixabay

El agua tónica, según menciona el mismo portal médico, es un refresco carbonatado que contiene una gran cantidad de azúcar y poco valor nutricional. La quinina, es la que le proporciona su característico sabor amargo, y aunque si bien no es peligroso para la salud, consumirla regularmente podría traerte un aumento innecesario en el consumo de calorías.

La quinina, además, es un ingrediente que tiene usos medicinales, por lo que su uso está regulado por la FDA, por lo que todas las bebidas preparadas con esta sustancia como el agua tónica, no deben de exceder 83 partes de quinina por millón en su preparación, además de acuerdo con la misma institución, la palabra “quinina” debe de estar claramente indicada en la etiqueta.

Esta ultima indicación se debe a que, aunque son pocos casos, hay personas que presentan una alergia grave a la quinina y consumirla, les podría ocasionar problemas graves a su salud.

Leer también: Cómo hacer galletas en el sartén fácil y rápido

agua-tonica_2.jpg
Foto: Pixabay

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones