Suscríbete

Delicias de temporada: ¿Vino caliente o vino de hielo?

Son bebidas  que se originaron en el Viejo Mundo, pero ahora todos podemos disfrutar

vinos de invierno
Fotos: istock
Menú 02/12/2020 09:00 Samantha Guzmán Actualizada 09:01

Vino caliente

Es una bebida que se prepara con vino tinto, cítricos y especias como  canela, clavo y anís. Se endulza con azúcar y, como su apelativo indica, se sirve caliente. También se conoce como vino especiado o glühwein, en alemán.

De dónde proviene
Es típico en países europeos como Alemania, Reino Unido, Francia y Suecia, cuya variante se llama glögg y se puede preparar con destilados como el vodka.

El vino caliente es la bebida más popular en los mercadillos navideños, e incluso tiene versiones sin alcohol para que los niños puedan disfrutarla.

Su historia
Se sabe que los romanos ya le añadían sabor al vino con azúcar y especias para endulzarlo y hacer que durara más tiempo, explica el Instituto del Vino Alemán. Existe una receta que fue recopilada, según se cree, por el gastrónomo romano Marco Gavio Apicio, quien nació alrededor del año 30 a.C. La bebida  llevaba miel, cilantro, canela, anís y tomillo. En Alemania, se tienen  registros del llamado glühwein desde 1420, de acuerdo con el sitio web Culture Trip.

Como dato curioso, debes saber que una variante inglesa del vino caliente es mencionada en el clásico Cuento de Navidad de Charles Dickens, publicado en 1843.

¿Dónde probarlo?
Lo sirven como bebida de temporada en algunos restaurantes de CDMX, como Nibelungengarten (Dr. José María Vertiz 1024, Narvarte Poniente). También lo encuentras en Biergarten Roma.  

vino_caliente_istock.jpg
 

Vino de hielo

El proceso de congelación por el cual pasa la uva resalta e intensifica los sabores del fruto, lo cual da como resultado un vino dulce. Se puede elaborar con cualquier tipo de uva, aseguran desde la bodega Johnson Winery. Sin embargo, los mejores resultados se obtienen con variedades que tardan en madurar y que tienden a quedarse en la vid.

Dónde se hace
Tradicionalmente, el vino de hielo proviene de Alemania, Austria y Suiza. En la actualidad, Canadá es uno de los principales productores (con más de un millón de litros al año). Se da en las provincias de Columbia Británica y Ontario.

El vino de hielo también se elabora  en Estados Unidos  (sobre todo en el estado de Nueva York) y China.

Historia
Se cree que se hizo por primera vez desde tiempos romanos y fue “redescubierto” en Alemania a finales del siglo XVIII, a partir de una helada.

¿Dónde comprarlo?
En Mercado de Vinos (mercadodevinos.mx) puedes ordenar en línea una botella de ice wine de la variedad de uva Vidal blanc, producido por Inniskillin, una de las marcas canadienses más reconocidas.

Si más adelante viajas a Niagara Falls, Canadá, visita el pueblo cercano de Niagara-on-the-Lake, cuyo mayor atractivo es el enoturismo. Es posible visitar casas vinícolas, entrar a una sala de degustación hecha de hielo y, por supuesto, beber ice wine.

ice_wine_o_vino_de_hielo_istock.jpg

Leer también: Conoce qué es el vino de hielo

 

Comentarios