Suscríbete

Los charales, una delicia para Cuaresma

Estos pescaditos plateados con económicos y muy sabrosos, conoce de dónde vienen y cómo aprovecharlos en tu cocina

charales
Menú 23/02/2021 08:06 Raquel del Castillo García Actualizada 16:30
Guardando favorito...

Los charales son pescados de agua dulce que no alcanzan ni los 10 centímetros de longitud. Los podemos encontrar en agua dulce, en Zirahuén y Pátzcuaro en Michoacán, además de Chapala, Jalisco.

Leer más: Los platillos más representativos de la cocina mexicana

Cuando están frescos se disfrutan en sopas, tostadas y tacos. Fuera de su lugar de origen, se comen secos como botana, con sal y limón, también son buenos en tacos, en guisados caldosos y sopas. 

charales_raquel_del_castillo_.jpg

En el caso de Pátzcuaro, la pesca del charal es artesanal, se tiende el chinchorro (red artesanal) un día antes de la pesca, y un poco antes de que salga el sol hacen la recolecta arriba de una canoa. al llegar a la orilla del río, los pescadores entregan las cubetas de charales a las mujeres para que los destripen y los pongan a secar a cielo abierto sobre petates, un proceso que tarda de dos a tres días. 

Leer más: Oxte, el restaurante mexicano que acaba de ganar una estrella Michelin en París.

pescador_michioacan.jpg
Además de charales, los pescadores capturan mojarras y carpas en el lago de Pátzcuaro.

En la cocina tradicional michoacana

Para la cocinera Rosalba Morales, oriunda de de San Jerónimo Purenchécuaro, comunidad de Quiroga, estos pescaditos plateados son parte importante en su cocina. Ella los prepara tostaditos, a manera de tacos con tortillas recién hechas y salsa molcajeteada, en sopas y como parte de una salsa.

"Para la sopa se necesitan charales bien limpios. En una cazuela con agua, se pone el ajo, la cebolla, el xoconosotle, el jitomate y tomate verde, todo en rodajas y un chile perón. Cuando empiece el hervor se cuentan 10 minutos y se le agrega el cilantro y los charales. Se deja hervir otros 10 minutos a fuego bajo.  El chile se muele aparte con un poco de este mismo caldo, se rectifica el sazón con sal al gusto y se acompaña de tortillas y limón o lima agria", explica Rosalba.  

rosalba_cocinera_tradional_foto_raquel_del_castillo.jpg

Además de atender su restaurante, Rosalba acerca a los pescadores a los restaurantes con la intensión de activar a la economía local, que pese a la pandemia no se detiene. Lucero Soto, chef y propietaria de Lu Cocina en Morelia, michoacán, los aprovecha en tacos acompañados de mermelada de jitomate  y serrano, aguacate y vinagreta de cilantro.

taco_de_charal_raquel_del_castillo.jpg

En Ciudad de México y Estado de México es muy común encontrar charales asados en totomoxtle (mextlapique) en los mercados. También los puedes disfrutar en Nicos, el restaurante de Elenita Lugo y Gerardo Vázquez Lugo en el taco de charales de cuitzeo con tortilla bicolor, aguacate, frijoles y col morada. 

*Con información de Diccionario Enciclopédico de la Cocina Mexicana, Ricardo Muñoz Zurita, ed. Larousse Cocina

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos