Curiosidades de la cochinita pibil

Celebra el Día de la cochinita pibil con estos datos curiosos

cochinita
Foto: cortesía Cantina Riviera del Sur
Menú 08/05/2021 15:37 Redacción Actualizada 15:37
Guardando favorito...

La cochinita pibil es quizás la preparación más emblemática de la Península de Yucatán. Este platillo es resultado de la fusión cultural entre españoles y mayas que tuvo lugar en el estado.

Como su nombre nos indica, está elaborada a base de carne de cerdo marinada con achiote, una especia particular a la región, sin embargo, no siempre se preparó de esa manera, antes de la llegada de los conquistadores, se hacia una preparación similar con carne de jabalí, venado o faisán, proteínas comunes en la zona. No fue hasta el siglo XV que se comenzó a utilizar la carne de cerdo en su elaboración. 

“Además de su sabor y su versatilidad, la carne de cerdo ofrece una gran aportación nutricional al ser fuente de Omega 9, que contribuye a reducir el colesterol; así como vitaminas del complejo B, como B1, B2, B3, B6, B12, y minerales, lo que beneficia el crecimiento y mantenimiento del cuerpo humano”, señala Rodrigo Santibáñez, Director de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en México.

Este platillo que se disfruta en ocasiones especiales como el Hanal Pixan, celebra su día durante el primer sábado de mayo. Así es que definitivamente tienes que conocer estos 5 datos curiosos sobre esta preparación.

1. La palabra pibil proviene del pib u “horno que se utiliza en la preparación de la cochinita. El pib no es un horno común, en realidad se trata de un hoyo bajo tierra que se cubre con una capa de piedras calientes y hojas, lo que permite que el calor se mantenga y el alimento se cocine adecuadamente.

2. La cochinita adquiere su peculiar color anaranjado gracias al uso de semillas de achiote.

3. En el municipio de Hecelchakán, en Campeche, del 1 al 5 de mayo se celebra una fiesta culinaria dedicada a este manjar. 

4. En sus orígenes la cochinita pibil era uno de los platillos principales del Hanal Pixan, o "comida de las ánimas", una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar a sus difuntos.

5. Si en lugar de carne de cerdo se usan otras proteínas, el nombre de la ochinita cambia. Si se usa venado se le llama pibil keh o cuando la carne es de pavo de monte, se llama pibil kuts.

Leer también: Lo que no sabías de chile habanero

Temas Relacionados
Yucatán cochinita pibil cerdo
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios