Cuál es la dosis recomendada de ajo y por qué comerlo

El ajo tiene muchas propiedades nutricionales, pero ¿cuánto es lo recomendado al día? Esto dicen los expertos

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Foto: Pixabay
Menú 30/10/2021 09:00 Eduardo Galván Pinzón Actualizada 09:00
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El ajo es uno de los ingredientes esenciales en cualquier tipo de cocina, especialmente la mediterránea, pues da mucho sabor y aroma, además de completar el sabor del platillo de una manera que no se consigue con otra comida.

Más allá de su sabor, el ajo ha sido considerado como un alimento importante por sus diversas propiedades curativas. Varios son los estudios que han verificado esto desde la mirada científica a través de la cual también podemos saber cuáles son las cantidades recomendadas para su consumo por día. Información que vamos a compartirte a continuación. 

Las propiedades nutricionales del ajo

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón,el ajo tiene diversas propiedades terapéuticas, por ejemplo, es un gran diurético, depurativo, antiséptico, antibacteriano, entre otros.

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Foto: Unsplash

Además, una ingesta diaria, o por lo menos constante, según se observó en un estudio realizado por el Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong en China, demostró que el ajo tiene efectos positivos en la reducción del colesterol total y los triglicéridos, especialmente a largo plazo.

Por otro lado, en MedlinePlus, parte del Servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existe un apartado enteramente dedicado al ajo. En este se señalan varios beneficios más que aporta esta hortaliza, entre ellos la disminución de presión arterial alta, y la reducción del endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis) por mencionar dos de las más destacables.

Pero los beneficios del consumo de ajo no paran ahí, pues este alimento es rico en minerales (la cantidad varía dependiendo de la tierra de cultivo), como el selenio, el potasio, el fósforo, el magnesio, el zinc y el yodo. Además de vitaminas, sobre todo las del grupo B: B1, B3, B6 y pequeñas cantidades de C y E.

Añadido a estas vitaminas y minerales, según la Fundación Española de la Nutrición, por cada 100 gramos de porción comestible de ajo, se pueden obtener: 110 kilocalorías, 5.3 gramos de proteínas, 23 hidratos de carbono, 1.1 gramos de fibra y 0 gramos de colesterol.

¿Todos lo deberían consumir?

No todo es miel sobre hojuelas, pues debido a sus propiedades anticoagulantes, el ajo fresco puede aumentar el sangrado. Por ello se recomienda dejar de comerlo por lo menos dos semanas antes de un procedimiento quirúrgico. Y, por esta misma razón, pacientes en tratamientos anticoagulantes deben vigilar su consumo.

MedlinePlus, también recomienda reducir la ingesta diaria de ajo a personas con problemas estomacales o digestivos, pues podría llegar a producir irritación del tracto gastrointestinal.

ajo-1.jpg (Foto: Pexels)

¿Entonces, cuánto y cada cuánto?

El ajo, de acuerdo con diversas fuentes médicas especializadas y estudios que se han hecho para comprobar su efectividad para reducir niveles de colesterol en sangre, propiedades diuréticas, antibacterianas y más, puede consumirse diariamente.

Crudo es cuando el ajo transmite de mejor manera sus propiedades. Por lo que un diente de ajo crudo todos los días mejorará de a poco tu vida diaria.

Pero si el sabor del ajo es muy fuerte y lo prefieres en un platillo completo, entonces procura no sobrecocinarlo pues podría llegar a perder varias de sus propiedades. Lo mejor es añadirlo picado o rebanado a la mitad de la cocción del platillo para que mantenga la mayor parte de sus nutrientes.

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