Estas son las calorías que tiene una tortilla de harina

Este alimento es parte de la dieta básica en México. ¿Te has preguntado alguna vez cuántas calorías contiene una tortilla de harina? ¿En qué se diferencia a una de maíz? Aquí te contamos todo

tortilla harina
Foto: Unsplash
Menú 26/08/2021 12:10 Fernando González CDMX Actualizada 12:10
Guardando favorito...

Las tortillas son el complemento que no puede faltar en cualquier mesa mexicana. El arte de taquear los alimentos se remonta a tiempos prehispánicos con el cultivo del maíz. Con el paso del tiempo, se inventaron nuevas técnicas para elaborar este icónico alimento. Tal es el caso de la tortilla de harina. No obstante, si estas cuidando tu alimentación tal vez las calorías de este tipo de tortilla no sean tu mejor opción.

De acuerdo al portal nutricional fatsecret, una sola tortilla de harina contiene 94 calorías (kcal). Esto cuando se trata de una pieza de tamaño mediano. Es decir, de unos 15 centímetros de diámetro. Lo normal es que encontremos este alimento en una presentación más grande, las que se usan para preparar burritos. En una tortilla de harina de 18 a 20 centímetros de diámetro las calorías aumentan a 144 kcal, en una de 25 centímetros el número puede elevarse a las 215 kcal.

¿Harina o maíz? ¿Cuál es mejor?

En contaste, según fatsecret, una tortilla de maíz de tamaño regular contiene apenas 52 kcal. Sin embargo, las calorías no son de lo que más tienes que cuidar cuando consumes productos a base de harina. De acuerdo a la organización El Poder del Consumidor, el gran problema con las tortillas hechas con este ingrdiente es el sodio. Una sola pieza contiene 220 miligramos (mg) de sodio, lo que cubre el 11% del máximo de esta sustancia que un adulto puede consumir por día, según la Organización Mundial de la Salud.

Esta es una cantidad bastante elevada de sodio si se considera que se pueden comer varias tortillas durante el día. Además de que muchos otros alimentos en la dieta diaria presentan ya cierta porción de sodio. El consumo elevado de sodio está relacionado con el padecimiento de enfermedades cardiovasculares y daño renal. Por su parte, una sola tortilla de maíz aporta apenas unos 11 mg de sodio.

Otra desventaja de la tortilla de harina es su contenido de grasas, unos 3.5g de los cuales 57% son grasas saturadas. Es decir, añadidas al producto de manera no natural. Estas sustancias también están relacionadas con enfermedades cardiovasculares y padecimientos como la aterosclerosis, esta se caracteriza por la acumulación de grasa en las arterias.

La tortilla de maíz parece ser la clara ganadora cuando se habla de nutrición. Según especialistas de la UNAM, esto se debe a la nixtamalización, el proceso a través del cual se prepara este tipo de alimento que aporta muchos nutrientes extra. Tales como calcio, fibra, potasio, niacina y las vitaminas A, C, D, E, B1 y B2. Además de que elimina algunos hongos riesgosos que provienen del maíz no nixtamalizado.

tortilla_de_maiz.jpg
Foto: Unsplash 

En cambio, según El Poder del Consumidor, la tortilla de harina contiene nulas cantidades de fibra y otros nutrientes, en la mayoría de los casos. Así que ya lo sabes, la próxima vez que estés por elegir entre el paquete de tortillas de harina del súper o las tortillas de maíz de tu barrio, no dudes en elegir estas últimas. Además de apoyar la economía local, estarás cuidando de tu salud sin sacrificar un excelente sabor. Pero si se te antojó comerte un burrito o una sincronizada, no lo hagas frecuentemente ni abuses del consumo de las tortillas de harina. 

Leer más: La receta de tamales de frijol negro de Doña Ángela
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios