El vino en México en tiempos de Covid-19

Platicamos con Carlos Borboa, sommelier y director del concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, quien nos explicó cómo ha cambiado la industria del vino en el país durante la pandemia, y compartió sus tips para disfrutar de esta bebida al máximo

vino
Hoy más que nunca, los productores, viticultores, enólogos y sommeliers deben estar más al pendiente de sus consumidores finales / Foto: Pexels
Menú 18/06/2020 19:00 Leslie Santana CDMX Actualizada 19:05

¿Te consideras un amante del buen vino? Seguramente has aprovechado estos días de confinamiento para disfrutar de una relajante copa. Pues bien, para que sepas qué hay más allá de tu botella favorita, Carlos Borboa, sommelier y columnista de El Universal nos platicó al respecto.

Checa esta entrevista que le realizamos a través de nuestro Instagram para la sección de Menú en casa; y entérate de lo más relevante de la industria vinícola nacional y cómo se vislumbra el futuro de la misma post pandemia.

Así que sírvete una copa de vino y continúa leyendo esta entrevista que le hicimos al director de México Selection by Concours Mondial de Bruxelles.

Leer también: El mejor vino Cabernet Sauvignon del mundo se produce en México   

¿De qué manera ha afectado el Covid-19 en la industria del vino en México?

La pandemia por Covid-19 ha sido y será devastadora para muchos de los sectores que hoy integran la industria vitivinícola nacional; productores, importadores, vinateros, distribuidores de equipos y materiales enológicos, restauranteros y comunicadores, entre muchos otros frentes, hoy afrontamos monumentales desafíos para garantizar la simple supervivencia.

Productores, importadores y distribuidores se enfrentan a miles de millones de pesos en cuentas por cobrar que se perderán junto a aquellos restaurantes y puntos de venta que no lograrán sobrepasar la crisis económica que, lamentablemente, será mucho más dura que la sanitaria. Ni qué decir del enoturismo, el sector más impactado por la pandemia y la clave de desarrollo para infinidad de regiones vitivinícolas de México y el mundo.

¿Ha habido paro en la producción en México?

No, el ciclo de la vid no respeta pandemias ni crisis sanitarias. No perdamos de vista que, en el hemisferio norte, la crisis por Covid-19 ha sucedido en los meses en que las bodegas tienen poca actividad productiva; los esfuerzos importantes suceden más bien en el campo, dando seguimiento al ciclo natural de la vitis vinífera. Ahora, a partir de agosto y con el inicio de vendimias, es cuando los productores deberán enfrentar los mayores retos.

Ciertamente, la actividad enoturística es la que ha tenido el impacto más negativo a lo largo de esta pandemia; bodegas cerradas al público, sin recorridos, sin degustaciones… En un país donde el enoturismo ha sido una pieza fundamental de desarrollo a lo largo de los últimos años, este impacto será absolutamente abrumador.

¿Cómo el consumidor puede apoyar a que se recupere la industria?, ¿es mejor comprar vino a través de los productores o distribuidores?

Comprando, por cualquier canal de distribución posible: supermercados, tiendas en línea, redes sociales de las propias bodegas. Tratando de incorporar cada vez más etiquetas nacionales a la mesa diaria, pero sin rechazar los grandes vinos del mundo siguiendo una absurda e injustificada causa nacionalista. ¡Sí!, México produce grandes vinos, pero no todos los vinos mexicanos ofrecen una correcta relación precio-calidad.

¿Cómo va a ser el mundo vinícola en México post Covid-19?

Sin minimizar su impacto, debo decir que la crisis sanitaria nos ha abierto nuevas oportunidades, para reinventarnos, para hallar nuevos caminos de promoción, comunicación, enseñanza y, por supuesto, comercialización.

La bodegas y regiones productivas cuidarán sus presupuestos mejor que nunca, obligando a la generación de eventos promocionales mucho más ricos en contenido e impacto real sobre los consumidores finales. Los importadores y vinateros exigirán mejores acuerdos comerciales, que reafirmen al vino como un elemento de valor propio y no como un mero complemento en restauración. Los entusiastas y profesionales del vino demandarán mejores y más completas formaciones académicas, que finalmente permitan decantar a todos esos diplomados y cursos exprés que buscan generar ingresos a sus organizadores más allá de nutrir a la industria.

vino_.jpg

¿Qué aprendizaje le deja esta crisis a la industria vinícola?

Que debemos estar listos para reinventarnos en todo momento. Que los canales electrónicos representan toda una oportunidad de negocio para el sector vitivinícola. Que la transmisión de conocimientos no requiere un aula física. Y que, hoy más que nunca, los productores, viticultores, enólogos y sommeliers deben estar más al pendiente de sus consumidores finales.

¿Qué pasará con Mexico Selection 2020?

El México Selection by Concours Mondial de Bruxelles se pospondrá hasta finales del 2020 o principios de 2021. En este momento estamos trabajando muy de cerca con el Gobierno del Estado de Chihuahua, sede del campeonato 2020, para definir las fechas idóneas para la realización del evento. La seguridad de nuestros catadores nacionales e internacionales es prioritaria; seguimos trabajando para garantizar un evento de talla internacional, sin arriesgar la integridad de nuestros colaboradores.

Leer también: 5 mitos sobre beber alcohol

¿Cambiará la dinámica de calificación a causa de la pandemia?

La metodología de evaluación, el valor más importante del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, no se verá afectada de ninguna manera. La logística del evento, las sesiones de cata, recorridos con productores y eventos paralelos deberán apegarse a los lineamientos emitidos por las autoridades sanitarias de México y particularmente Chihuahua, nuestro estado sede 2020.

Cuéntanos de tu póximo proyecto, el concepto de tu wine bar

Se trata del primer Wine Bar del Concours Mondial de Bruxelles (ubicado en Copenhague 23, Col. Juárez.  CDMX) a nivel mundial, que abrirá sus puertas a mediados de julio para el público en general. Es un espacio a disposición de las bodegas ganadoras del Concours Mondial de Bruxelles, en cualquiera de sus múltiples plataformas, dedicado a la venta y promoción de todos sus vinos y espirituosos premiados.

Para productores y profesionales, el Wine Bar by Concours Mondial de Bruxelles también será un espacio de exploración y encuentro. Periódicamente, el recinto coordinará catas, master classes y eventos promocionales sobre regiones de todo el mundo, que ayudarán a conocer tendencias, estilos y etiquetas.
La oferta incluye vinos, espirituosos, sake, infusiones y una propuesta gastronómica fundamentada en la pureza y simplicidad de distintas materias primas.

¿Cuál es tu top 5 de vinos mexicanos buenos y baratos para probar esta cuarentena?

1. Definitivamente el Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2013 de Viñedos Don Leo, recientemente ganador del Trofeo al Mejor Cabernet Sauvignon del Mundo en el Concours International des Cabernets.
2. Lopez Rosso Cavas Viognier, uno de los secretos mejor guardados de Zacatecas.
3. Elite Tannat, de Altotinto en Valle de Santo Tomás.
4. Así se Va a las Estrellas Tinto, de Vinícola La Carrodilla en Valle de Guadalupe.
5. Puerta Del Lobo Emilia Rosado, de Puerta del Lobo, en Querétaro.

Checa el video de la entrevista completa aquí:

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

El vino en tiempo de Covid-19

Una publicación compartida de El Universal Menú (@menueluniversal) el

Temas Relacionados
vino mexicano pandemia sommeliers

Comentarios