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Botella de vino
Foto: Pixabay

El Consejo Mexicano Vitivinícola se pronuncia contra aumento de impuestos

04/12/2019
13:36
Andrea Nabor
Ciudad de México
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La industria vitivinícola mexicana corre el riesgo de perder la mitad de su mercado de aprobarse nuevo impuesto de 4.5 por ciento

Guanajuato, Oaxaca y Ciudad de México presentaron a sus congresos locales respectivamente el Plan Económico 2020 en el que pretenden implementar un nuevo impuesto a las bebidas alcohólicas de 4.5 por ciento sobre el precio final, lo que afectaría principalmente a los consumidores. Al respecto el Consejo Mexicano Vitivinícola se manifestó su desacuerdo pues afectan a la industria del vino mexicano. 

“Básicamente se están recortando los presupuestos de los estados, y están buscando maneras para compensar esas pérdidas y a la primera industria a la que siempre voltean a ver es a la de los vinos y alcoholes. Con esto están buscando imponer un impuesto de 4.5 % en los estados para que puedan, de alguna manera, recuperar algo de dinero para ese déficit”, dice Hans Backhoff, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV). 

Actualmente los consumidores pagan un 26 por ciento del IEPS sobre el impuesto total más el 16 por ciento de IVA, al que si se le suma el 4.5 que plantean los gobiernos estatales, por cada botella de vino se estarían pagando alrededor de 46.5 por ciento de impuestos. 

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“Estos impuestos estatales afectan directamente al consumidor y nos ponen en desventaja a los productores nacionales ante vinos importados que pueden llegar a ser más baratos porque manejan mayor volumen de lo que se produce en México”, menciona Paz Austin, directora General del CMV. 

Los productores vitivinícolas refieren que de aprobarse estas nuevas medidas, se frena el crecimiento de la industria que en los últimos años ha tenido un aumento constante. Actualmente la producción de uva es la segunda actividad agrícola más importante del país.  

“Tuvimos una reunión con el secretario de agricultura el martes pasado. Hablamos de cómo está impactando el vino en el campo mexicano y la viña es la segunda actividad agrícola más importante en México. Creemos que este tipo de impuestos que están planteando, lejos de apoyar el sector para que crezca, nos están poniendo el pie”, declara Austin. 

De aprobarse el incremento de este impuesto la industria del vino nacional corre el riesgo de perder más de la mitad de su mercado, que actualmente es del 30 por ciento a nivel nacional, pues los coloca en una situación de desventaja frente a los productores internacionales. 

“Corremos el riesgo de perder la mitad de nuestro mercado en México con estas medidas, pues nos van a poner en una situación menos competitiva. Le vamos a dar al mercado internacional la oportunidad de que vengan con sus productos y nos quiten el mercado a los mexicanos”. 

“Todo esto es un tema que se va a ocasionar porque simplemente quieren recaudar más impuestos. Me parece ilógico que piensen que se pueden arreglar las cosas así. Cómo es posible que nos pongan en una situación tan complicada en la que el consumidor puede comprar vino mexicano más barato en el extranjero que en su propio país”, finaliza Hans Backhoff.  

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