Wikivinos, o cómo la pandemia detonó la cultura del vino a distancia

Cuesta creerlo, pero la pandemia detonó el éxito del portal pionero en México en actividades a distancia dirigidos a los amantes del vino

wikivinos en méxico
Fotos: cortesía
Menú 15/10/2021 12:52 Arturo Reyes Fragoso Actualizada 12:52
Guardando favorito...

Cuesta creerlo, pero la pandemia detonó el éxito del portal pionero en México en actividades a distancia dirigidos a los amantes del vino. Sus headquarters se encuentran en la capital de Puebla, y aprovechamos una visita a Ciudad de México de Christian Nolasco, director fundador de Wikivinos (wikivinos.com), para compartirnos de viva voz su sorprendente historia.

Leer más: Cervezas artesanales con ediciones especiales por Día de Muertos que debes conocer

vinos_chilenos.jpg

Su actividad resulta frenética: desde el año pasado organizan una decena de actividades semanales en promedio, entre diplomados, catas y charlas especializadas, con una participación que oscila entre cincuenta y medio millar de personas de distintas partes de México y, no pocas veces, Estados Unidos y otros países de Sudamérica y Europa.

Y todo sin despegarse de la cámara integrada a la pantalla de la computadora, aunque sus encargados pueden llegar a separarse por un momento para ir por otra botella para descorcharla.

Leer más: Postres de color negro para la temporada de día de muertos

Hasta que el mundo se trastocara con la irrupción del Covid-19, Christian encabezaba su empresa enfocada a la publicidad y organización de eventos, como otras del ramo, aunque su gusto personal lo llevaría a agregar una ramificación del negocio: “Nosotros arrancamos en 2019 con un proyecto llamado Retos Wikivinos, que era apoyar la educación a distancia en materia de vinos por vía Whatssapp, a manera de asesoría, algo muy rústico todavía”, rememora al término de la última edición de The Best of Ribera del Duero, celebrada a finales de septiembre en Au Pied de Cochon, capitalino restaurante de Polanco donde congregaron a una veintena de profesionales del vino, para seleccionar sus 20 etiquetas favoritas en una cata a ciegas entre más de 80 participantes.

wikivinos_mexico.jpg

“Luego, en enero de 2020, empezamos a realizar catas virtuales donde la gente comprara su botella, pero no resultaba atractivo, hasta que la pandemia detonó su boom”, prosigue. “Para mayo de ese mismo año lanzamos la convocatoria de nuestro primer diplomado de vinos a distancia: tuvimos medio centenar de participantes en cuarenta sesiones de una duración de dos a tres horas, realizadas a lo largo de diez meses, donde trabajamos un vino por clase.”

El inminnte inicio de los cursos con su séptima generación de alumnos habla de los resultados obtenidos con los diplomados, a los que agregaron especialidades de otras treinta clases distribuidas a lo largo de seis meses, enfocadas a los vinos de un determinado país —empezaron por Francia y prosiguieron con Italia—, con sus distintas regiones, igual impartidos por diversos especialistas invitados.Las cifras proporcionadas por el entrevistado resultan elocuentes: tres mil alumnos a la fecha en todas las modalidades de cursos impartidos, más un volumen de contenido que, mensualmente, alcanza a dos millones de personas.

Leer más: Esta es la cantidad de agua que debes tomar para cuidar los riñones

Christian procede a explicar su dinámica general de funcionamiento: “La idea es que cada quién compre su vino como quiera y donde pueda, luego de proporcionarles la lista de referencias, o bien resolverles las dudas si no los encuentran en la localidad donde viven”. Y agrega a continuación: “No sólo tenemos alumnos de todo México, también hemos llegado a tener de Estados Unidos, Perú, Argentina y alguno de Alemania (lo recuerda como un nostálgico connacional avecindado en aquellas latitudes), lo que a veces dificulta que puedan conseguir en los lugares donde radican los vinos que se estudiarán”, aunque señala que esto se presentó al inicio de la pandemia, y ahora predominan los cursantes nacionales.

christian_nolasco_wikivinos.jpg

En cuanto a las catas que suelen realizar a distancia, han contado con la participación de hasta medio millar de personas; incluso, terminaron por organizar la llamada Wikivinos Wine Week, donde realizaron 18 catas durante seis días, distribuidas en tres sesiones diarias de diversos temas, incluido coctelería.
“La clave radicó que la gente confiara en on line, en todos los aspectos. La magia de esto es que no tiene límites, ni en distancias, tiempos ni aforos, y eso a la gente le gusta, además de gastar sólo en la bebida que ellos mismos consumirán”, explica Christian el éxito de su propuesta rentabilizada por medio de patrocinadores, la cual ha depurado al grado de contar desde hace tiempo con un equipo de siete personas dedicada entre otras labores al diseño de materiales didácticos, como mapas y otras imágenes ilustrativas.

Leer más: ¿Cómo comer nopales crudos?, disfruta de su textura y color verde esmeralda

El entrevistado estima que una vez superada la pandemia, la dinámica de Wikivinos derivará en algo híbrido, que implique volver a realizar actividades presenciales compartidas por zoom con el resto de la comunidad, porque habrá gente que le seguirá acomodando mejor. “Yo creo que bajará lo presencial, porque te limita en traslados y muchas otras cosas”, reflexiona al respecto.

“Ya descubrimos que existe un perfil de gente que quiere estar con su familia y una botella de vino, sin salir de casa, aunque pudiera hacerlo.”

-Chritian Nolasco, fundador de Wikivinos

Una sonrisa de satisfacción acompaña la última experiencia compartida por Christian: “La gente se clava. Yo me he quedado hasta ocho horas echando el vinito, cuando la clase dura normalmente dos. Luego les dejamos abierto el canal para la gente que quiera seguirle, mientras nosotros nos desconectamos para hacer otras cosas”.
 

*Arturo Reyes Fragoso es especialista en gastronomía desde hace más de 20 años. Es autor de Agua la boca, restaurantes de la Ciudad de México en el siglo XX. Síguelo en Bitácora de Melindres.
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes