19 | ENE | 2019

Se encuentra usted aquí

Destilados de México
Foto: Cortesía/ Destilados mexicanos

Conoce los destilados mexicanos

01/06/2018
11:12
karla Román
-A +A
El tequila y el mezcal no son los únicos destilados nacionales. Conoce qué otros existen y el panorama actual de estos espirituosos que conquistan

Hace unos años, se pensaba que el tequila y el mezcal eran las únicas bebidas emblemáticas de nuestra nación, pero eso es mentira, ya que otras como sotol, bacanora, raicilla, charanda, pox y tuxca también son destilados emblemáticos. Originarios de diferentes regiones del país, algunos incluso cuentan con Denominación de Origen. Y, aunque su ingrediente principal puede variar (puede ser agave, maíz o caña) y se pueden elaborar de distintas maneras, casi todos ellos fueron considerados como “de mala calidad” y su consumo se daba únicamente entre las clases bajas. Sin embargo, actualmente ya se les valora como es debido y se les encuentra en las mejores mesas. 

fermantacion_destilados.jpg

Panorama actual

“Sin duda el panorama es prometedor. De cinco años a la fecha, el mezcal abrió camino a varios destilados. Hoy, la raicilla, el sotol y el bacanora están ganando terreno en el extranjero. Se ha roto el esquema que lo de afuera es mejor. Había gente que pensaba que el whisky escocés era mejor que el mezcal, pero los años de producción son diferentes y no podemos compararlos. Hoy tenemos un reencuentro con las raíces de los destilados, una cultura que ha estado presente por décadas,” afirmó Eduardo Mestre Salas, propietario de Pangea Premium Spirits y Mezcal Siete Misterios

El crecimiento de los espirituosos mexicanos es interesante, ha generado una respuesta positiva, donde la demanda de la bebida está en aumento, pero no debemos olvidar que la esencia de cada una es la producción artesanal, siendo una gran oportunidad para las comunidades al generar empleo. 

fermantacion_destilados_m.jpg

Producción artesanal

“Salvo el tequila, todas las demás bebidas son producidas de manera rústica, artesanal, por familias que han transmitido ese conocimiento por años. Lamentablemente, suele ser gente con un nivel educativo bajo que los obliga a vender su producto a través de un tercero; asimismo, esa gente no tiene acceso a fuentes de financiamiento por medio del banco.

“Hay muchos estados donde la producción no está regulada y, gracias a la alta demanda, hay una batalla de disposición por la materia prima. Otro aspecto importante a considerar es la migración: en ciertos estados, los hombres se van y la conservación de ciertos destilados se pone en peligro,” reconoció Graciela Ángeles Carreño, de mezcal Real Minero

Por el contrario, la experta señaló que Jalisco cuenta con un panorama contrario, cuyas condiciones son distintas, ya que ahí los jóvenes no emigran, la economía local revivió y mucho fue gracias al tequila

fermantacion_m.jpg

“Tenemos que preservar nuestras tradiciones; los destilados mexicanos nos representan. Me preocupa cómo el marketing ha explotado este mercado. Hay que ser meticulosos con las transnacionales; no  podemos dejar que saqueen nuestra cultura, que exploten a las comunidades. Ellos tienen capital, empiezan a producir nuestras bebidas, las ponen en unas botellas atractivas y se las llevan a Nueva York, Londres y Hong Kong. En los últimos cinco años, las bebidas más vendidas son de transnacionales. Debemos apoyar a las comunidades: por cada botella que compras con diseño, le cierras la puerta al artesano,”  indicó  Carreño, quien lleva en la sangre la tradición mezcalera de su familia. 

El rol del consumidor

Hay dos tipos de consumidores:  los que lo hacen por moda y  quienes tienen consciencia de lo que beben, quienes valoran y tienen interés por el proceso de producción hasta que llega a su mesa. Hoy los principales consumidores son los jóvenes.

“La raicilla, charanda y bacanora ya se conocen en Estados Unidos. Los espirituosos deben consumirse solos, sin mezclarlos con otro tipo de jugos o bebidas.

 “Tenemos que preservar nuestras tradiciones, que no se pierdan por el deseo de otros de hacer negocio. Además, hay que presumir y compartir con el mundo. Tenemos un país increíble, hay que aprovechar las arcas de la oportunidad,” finalizó Mestre Salas, un joven apasionado del mezcal

A continuación descubre más sobre estos destilados mexicanos:

Sin duda, se trata del  destilado mexicano por excelencia. Cuenta con Denominación de Origen y se pueden encontrar diversas variedades de tequila como: blanco, reposado e incluso, añejado. 

1. Tequila

Zona de producción: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas
Características: es un destilado del agave Tequilana Weber (o agave Azul)

tequila_destilado.jpg

2. Mezcal

Al contrario de la creencia popular, el mezcal no solo se produce en Oaxaca. Se trata de uno de los destilados con mayor despunte.
Zona de producción: Oaxaca, Guerrero, Morelos, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Tamaulipas.
Características: tiene Denominación de Origen. Puede producirse con un solo tipo de agave o, bien, con un ensamble

mezcal_1.jpg

3. Bacanora

Es un destilado elaborado con base en el agave  Angustifolia Haw, mediante un método muy similar al del mezcal u otros destilados. Es originario de Bacanora, Sonora, municipio por el cual recibe su nombre. 
Zona de producción: Sonora.
Características: cuenta con altos grados de alcohol, entre 38 y 55 por ciento. Es una bebida incolora y cuenta con Denominación de Origen desde 1994.

bacanora_0.jpg

4. Sotol

Una verdadera joya del desierto chihuahuense, aunque también se produce en otros estados.  Es un destilado de la planta  Dasylirion Wheeleri, conocida como sereque.  Esta bebida cuenta con Denominación de Origen desde  el año  2002. 
Zona de producción: Durango, Chihuahua y Coahuila.
Características: de suave sabor ahumado, su graduación alcohólica oscila entre los 38 y 45 grados.

sotol_destilado.jpg

5. Charanda

Es la bebida más típica del estado de Michoacán. Un aguardiente cuyo nombre en purépecha significa “tierra colorada”, haciendo referencia a las características del suelo donde se produce.
Zona de producción: Michoacán.
Características: se produce gracias a la destilación y fermentación del jugo resultado de la caña de azúcar o sus derivados, por ejemplo, el piloncillo, la melaza o  melado. Cuenta con D.O. desde  2003.

charanda_0.jpg

6. Pox

Se trata de un destilado sureño,  elaborado  a base de maíz, trigo y caña de  azúcar.
Zona de producción: Altos  de Chiapas, principalmente  San Cristóbal de las Casas  y San Juan Chamula.
Características: su origen es maya y, en un principio, se consumía de manera medicinal por los tzeltales. Actualmente se sigue consumiendo en ceremonias y festividades.

pox_destilado.jpg

7. Raicilla

Es un destilado de agave que aún no cuenta con Denominación de Origen.
Zona de producción: Jalisco, en municipios como Mascota, Atenguillo, Guachinango, Mixtlán, Cabo Corriente y Toatlán.
Características: está elaborado con agaves Maximiliana, Inaequidens, Rhodacantha y Angustifolia. Surgió en el siglo XVII en las zonas mineras del estado  y tiene fama de afrodisíaco.

raicilla_destilado.jpg

8. Pulque

Es un fermentado de origen prehispánico. 
Zona de producción: ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guanajuato, Puebla  y Querétaro, entre otros.
Características: se produce a través de la fermentación del aguamiel, generalmente del agave Salmiana. Tradicionalmente se bebe al natural aunque también son muy populares los curados.

pulque_destilado.jpg

También te puede interesar: Sin maguey no hay mezcal

Artículo

Sin maguey no hay mezcal

Conoce la historia de un maguey mezcalero que preserva la identidad de Miahuatlán, Oaxaca
Sin maguey no hay mezcalSin maguey no hay mezcal

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios