11 | NOV | 2019
Beneficios del camote
El camote ayuda a reducir los niveles de ácido úrico / Foto: Archivo El Universal

Conoce los beneficios del camote

08/10/2019
16:54
Karen Zepeda
CDMX
-A +A
El camote es uno de los tubérculos que aportan mayores beneficios a la salud

El camote es un alimento de temporada que además de ser un buen elemento en la cocina mexicana también tiene múltiples beneficios. 

El camote, o batata, es nativo de Perú y, según Alimentos Saludables, del Doctor Mercola fue descubierto por Cristóbal Colón. Existen cerca de 400 variedades de camote diferenciados unicamente por su color de piel y carne. Comúnmente el camote es una alternativa a las papas y también se pueden servir como botana.

camote_2.jpg

El camote morado es rico en carbohidratos, vitaminas C, B6 y A, minerales como el potasio, fibra y compuestos antioxidantes. Las antocianinas destacan ya que son exclusivas de las frutas y hortalizas de color morado.

Las antocianinas tienen grandes beneficios para la salud, como: reducir los niveles de ácido úrico en la sangre, además de ayudar a reducir la re absorción del ácido úrico en los riñones desde la orina; controla los niveles de azúcar en la sangre aumentando la sensibilidad a la insulina; y reduce la inflamación del hígado ademas de ayudar en la producción de enzimas antioxidantes, señala el Doctor Mercola.

camote_3.jpg

Otros beneficios que aporta el camote a la salud es que controla la hipertensión, trata la enfermedad de la gota, reduce el estrés oxidativo, la inflamación, ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades cardíacas, controla la diabetes y frena el envejecimiento prematuro.

Pero lo más impresionante es que, según Alimentos Saludables, el camote morado incluye cianidinas y peonidinas, los que se han descubierto reducen el crecimiento de células cancerígenas. Estos componentes se encuentran más centrados en el camote mismo que en la piel.

camote_1.jpg

Aunque, aseguran hay que consumirlo con moderación ya que algunas variantes del camote, como el americano, contiene grandes cantidades de fructosa.

El camote aporta hasta 6.5 gramos de azúcar por cada 100 gramos; por esta misma razón recomiendan no solamente servir con miel o endulzantes que puedan agregar mucha más azúcar de vez en cuando, también es importante consumirlo en distintas maneras: salteados, asados o al vapor.
 

Artículo

Beneficios de la fibra

La fibra mejora el tránsito intestinal, reduce los niveles de colesterol LDL o “malo” y la glucosa en sangre
Beneficios de la fibraBeneficios de la fibra

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios