Conoce los antojitos más emblemáticos de Zacatecas

Te recomendamos una selección de los antojos más emblemáticos y ricos de este estado

Tortas Malpaso
Fotos: cortesía
Menú 22/06/2019 12:00 Andrea Vázquez Azpíroz Actualizada 12:00
Guardando favorito...

La cocina tradicional y popular habla, invariablemente, del pasado que la vio nacer. Prueba de eso es la comida popular zacatecana, resultado de la tradición minera y ganadera de la zona.

La ganadería heredó el consumo de proteínas animales, que sigue vigente con expresiones populares como los Chamorros Los Jorges, un restaurante que inició con una llantera a las afueras del Pueblo Mágico Teúl. “Los mismos clientes de la llantera le pedían comida a mi mamá: ‘¡Oiga, ahí un lonche que traiga! Burritos, sincronizadas, ¡lo que sea!’ Y así empezó. Abrimos en Teúl en diciembre de 1989, pero vendíamos comida corrida y carne en su jugo. Tuvo mucha aceptación y en 1993 empezamos a vender chamorros.

antojitos_de_zacatecas_chamorro_menu_el_universal.jpg

Una de mis abuelas era originaria de Chihuahua y la otra, del Teúl, y entre las dos hicieron la receta, incorporando ingredientes de sus lugares natales. Decidimos probar suerte aquí en la capital, en donde llevamos dos años y medio de operación”, cuenta Jorge Ruiz, actual propietario. Los chamorros de Los Jorges, preparados con un adobo de chile guajillo, cebolla, ajo, jitomate y especias requieren de aproximadamente nueve horas de trabajo. El resultado se ha ganado el corazón y la panza de los zacatecanos.

Otro ejemplo son las Tortas Malpaso, fundadas en 1923 por el español Manuel Ramos, que tiempo después le dejó encargado el local a su empleado, Nicasio González. La familia González lleva dos generaciones atendiendo la tortería, que ofrece un menú bien cumplidor y sin pretensiones: tortitas rellenas de chorizo de cerdo acompañadas de rajitas en vinagre.

antojitos_de_zacatecas_torta_menu_el_universal2.jpg

En Jeréz, el antojo dominguero por excelencia son las Tosticarnes Roy. El dueño, Rogelio Haro —conocido como Roy—, nos contó que las tosticarnes (una tostada con carnitas deshebradas, pico de gallo y salsa roja bien picosa) nacieron por accidente. “Empezamos hace 14 años vendiendo tostaditas nomás con salsa. Luego metimos carne para otros platillos; hubo un error en la cocina: salieron unas tostadas medias morenas porque las echaron en manteca con asientos; decidimos ponerles carne. A la gente le gustó mucho, yo creo que es por mi salsa roja, que lleva cinco chiles diferentes, por eso está picosota. Ahora ya hay tosticarnes por donde quiera”, explica Roy.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de A.K a r e n Cabrera Barraza (@__akaren__) el

Herederas de la tradición minera son las gorditas, omnipresentes en toda la región. “Las gorditas son uno de los platillos típicos de Zacatecas. Todo lo hacemos aquí: el mole zacatecano, el asado de bodas y la birria zacatecana Tenemos alrededor de 18 rellenos para las gorditas. Antes, a este platillo se le llamaba itacate; era lo que se llevaban los mineros a las minas”, explicó Rafael Ovalle, propietario de las Gorditas San Rafael.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Patravadi Keiy (@keiykeiy) el

Con gorditas, tosticarnes y tortas entendemos a la cocina zacatecana como una llena de historia. Habrá cambiado la vida cotidiana y se habrán diversificado las opciones, pero las tradiciones de antaño permanecen.

 

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios