Escribo desde casa, el coronavirus llegó a mi círculo familiar más cercano y decidí aislarme algunos días para asegurar que todos los que me rodean, colegas, amigos, equipo de trabajo y alumnos, estuvieran fuera de peligro. Dicen por ahí que a veces hay que dar un paso atrás para tomar más impulso, así que aproveché esta parada obligatoria para idear nuevos proyectos e historias.

Hace poco les contaba acerca de los vinos mexicanos que están dando de qué hablar en México y el mundo, entre ellos dos referencias de Hacienda Florida. Esta vinícola coahuilense, comandada por Salomón Abedrop y Cecilia Murillo, realizó el lanzamiento de sus nuevas cosechas entre las mesas del restaurante Nicos de la CDMX. Aunque no pude asistir a la presentación físicamente, Cecilia y Salomón no dudaron en compartirme todas sus buenas nuevas en una larga charla a distancia. Los vinos, afortunadamente, siempre llegan a mis manos.

Nació como un proyecto familiar en 2012, en la zona de General Cepeda (apenas 70 kilómetros al suroeste de Saltillo), Hacienda Florida logró hacerse de un lugar especial en el amplio espectro vitivinícola nacional en poco tiempo. En cerca de 20 hectáreas, la bodega ha venido trabajando con un enfoque absoluto sobre Cabernet Sauvignon, Grenache, Shiraz, Malbec, Mourvèdre… ¡Sí!, exclusivamente cepas tintas.

Conoce lo nuevo de Hacienda Florida, vinos coahuilenses
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La mano del gran Francisco Rodríguez, enólogo a cargo del proyecto, puede sentirse claramente en todos y cada uno de los aromas, sabores y texturas de sus fermentados.

Platicaba con Salomón acerca de los principales retos que ha enfrentado la bodega a lo largo de este fatídico 2020, un año que obligó a abrir nuevos canales de distribución tras el cierre de restaurantes y comedores. Él me explicaba que, como muchas otras bodegas emergentes, Hacienda Florida literalmente debió reinventarse en los últimos meses; plataformas digitales como Amazon y Rappi, además de una hiper mejorada tienda en línea propia, hoy se encargan de dar flujo a sus etiquetas.

Pero no solo eso… en la búsqueda por mantener su crecimiento, apostaron por nuevos horizontes: Estados Unidos y Canadá. Recuerdo que hace años me atreví a decir que había que mirar al mundo, más allá de México; productores y sommeliers entrevistados, lectores, colegas y hasta mi propio director editorial no dudaron en llamarme “soñador”. Hoy, querido lector, son muchísimas las bodegas nacionales que están apostando por la globalización de sus etiquetas, desde Baja California hasta Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas. Con cuatro nuevas etiquetas colocadas en el mercado este año, Hacienda Florida hoy también puede presumir su presencia en Texas, Quebec y la costa este de Estados Unidos.

Conoce lo nuevo de Hacienda Florida, vinos coahuilenses
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¿Que se viene para Hacienda Florida en 2021? Primero. La apertura de un nuevo viñedo de 30 hectáreas, para sumar un total de 50 hectáreas productivas. Segundo. Duplicar los esfuerzos en el desarrollo de nuevos mercados, siempre mirando a México pero también al resto del mundo. ¡Eso es bien digno de aplaudir!

Carlos Borboa es periodista gastronómico,  sommelier certificado y juez internacional de vinos y destilados.

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