22 | MAR | 2019
cepas_blancas_vino_blanco_español
Fotos: Pixabay

Conoce las cepas blancas de Rías Baixas

21/10/2018
14:35
CARLOS BORBOA
-A +A
Son uvas que dan vinos llenos de frutalidad y bajo grado alcohólico

Vayamos de vuelta a Rías Baixas, tierra de grandes vinos, de esos que cautivan los sentidos con su profunda aromaticidad, frescura e inigualable acidez.  La semana pasada le platicaba que ésta es una denominación de origen plurivarietal, capaz de dar vida a múltiples tipologías de fermentados: tintos tranquilos, blancos con paso por barrica, espumosos de método tradicional… Le decía también que la Albariño representa más del 90% de los caldos que se producen localmente. Sí, querido lector, hoy todos los reflectores estarán dirigidos a esta icónica cepa blanca.
 

Artículo

Querétaro: tierra de vinos espumosos

Destaca Querétaro como productor de vinos espumosos
Querétaro: tierra de vinos espumosos Querétaro: tierra de vinos espumosos

La Albariño es fascinante incluso al tratar de explicar su origen; algunas teorías aseguran que se trata de una uva autóctona de Galicia, otras apuntan a su introducción en territorio gallego hace siglos, de la mano de peregrinos que recorrían el Camino de Santiago. Lo realmente cierto es que, más allá de su procedencia, esta cepa encontró en Rías Baixas condiciones ideales para su desarrollo: clima marcadamente oceánico, con abundantes precipitaciones y frío durante gran parte del año, y dominantes suelos graníticos, pobres en nutrientes y propensos a la desecación. Factores que, en conjunto, derivan en vinos de ligero grado alcohólico, con acidez manifiesta, repletos de frutalidad y capaces de mantener el carácter varietal del que proceden.

Artículo

Conoce la rakia, una bebida búlgara

Puede ser una rakia de uva o de frutas
Conoce la rakia, una bebida búlgara Conoce la rakia, una bebida búlgara

Perfil sensorial? Nos explicaba Fernando Vilariño Paxaro, técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, durante una clase introductoria para sommeliers y especialistas mexicanos, que la Albariño posee denominadores comunes: herbacidad pronunciada, notas de pieles cítricas y de manzana verde, tonos florales, minerales… También enfatizaba el hecho de que existen tantas expresiones de la cepa, como parcelas productivas inscritas a la denominación de origen, es decir, miles de identidades vínicas diferentes.

Pero no todo son vinos jóvenes. A lo largo de Ribeira do Ulla, Val do Salnés, Condado de Tea, O Rosal y Soutomaior, las cinco subzonas que integran la denominación de origen Rías Baixas, es posible hallar caldos madurados con sus propias lías o criados en roble, de gran complejidad, dotados de una singular textura y capaces de envejecer plenamente.

wine-2710467_1920.jpg

Ejemplos concretos... Entre lo sorprendente están: Pazo Señorans Colección 2011, monovarietal de Albariño con cinco meses de crianza sobre lías y treinta de reposo en botella, de marcado carácter floral, jugoso, mineral y sápido. Gran Veigadares 2011, de Adegas Galegas, fermentado en madera, criado en barricas de roble por seis meses y madurado sobre sus lías por un año; un vino de enorme complejidad aromática, con tonos yodados y ligeros matices de petróleo. Pazo Baión 2016, un Albariño con seis meses de reposo sobre lías en depósitos de acero inoxidable, bien envolvente, de acidez vibrante y pleno. 

$489
La Europea

PAZO BAIÓN
Albariño
Zona de producción: Val do Salnés, D.O. Rías Baixas
Vista: color amarillo pajizo, con reflejos dorados
Nariz: intensos aromas de frutos cítricos y tropicales, con un agradable fondo de flores de azahar y jazmín
Boca: potente, estructurado y refrescante, con excelente densidad y marcada mineralidad. Largo final de cítricos y flores blancas

Artículo

Bodegas Riojanas expresan innovación y tradición en su vino

Las bodegas riojanas son un referente de prestigio incuestionable
Bodegas Riojanas expresan innovación y tradición en su vino Bodegas Riojanas expresan innovación y tradición en su vino
 
 
 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios