15 | SEP | 2019
Elaboración y crianza de vinos con carácter
Foto: Cortesía

Conoce las Bodegas y Viñedos Sierra Cantabria

17/04/2019
14:00
Rubén Hernández
-A +A
Sierra Cantabria ofrece etiquetas basadas en las cualidades de los single vineyards

La riqueza y expresividad del viñedo en toda su plenitud, su carácter, su esencia total llena de historia, y con el sello imborrable del tiempo y las circunstancias del clima es la esencia de Bodegas y Viñedos Sierra Cantabria, concepto vitivinícola cuyo origen se remonta a la segunda mitad del siglo XIX y que establece una jerarquía en el vino de la DOCa Rioja en su convicción por hacer manifiesta la riqueza esencial del viñedo.

"Sabemos de tendencias, de tecnología, de búsquedas; pero una de las cuestiones que tenemos muy en claro como empresa es la prioridad de que el vino se da en el viñedo. De tal modo, es en la tierra donde centramos nuestra atención con el punto de origen de la plenitud de nuestros vinos.

"Rioja es una región donde por tradición se da la mezcla de distintas parcelas; en nuestro caso nos enfocamos a cuidar y seguir la calidad de cada parcela y llegar a término la riqueza que se genera en cada una de ellas, como es el estilo predominante en las grandes regiones vinícolas del mundo. Queremos que el viñedo hable, que se exprese con todo su carácter y esencia en una tierra de tantos Tempranillos; que nuestros vinos hablen una historia propia como resultado de un trabajo consciente en single vineyards", dice Alejandra Naranjo, directora de Exportaciones de Sierra Cantabria.

Ubicados en la Rioja Alavesa, en la franja ideal de las 10 millas que marcan la leyenda dorada de Rioja, Sierra Cantabria es una bodega que desde 1870, a lo largo de cinco generaciones, se ha dedicado como empresa familiar al cultivo de las viñas y a la elaboración y crianza de vinos con carácter: el conocimiento, la tradicióny los avances tecnológicos siempre ha ido en proyección al respeto por la tierra y la vid, explica.

"Nos hemos enfocado a los vinos de gama alta, utilizado siempre roble francés; en algunos casos algo de americano, pero en términos generales madera francesa nueva. Guillermo Eguren se considera, ante todo, un coleccionista de viñedos. Sus hijos, Marcos y Miguel, han hecho de la excelencia en el cuidado del viñedo y el máximo respeto al fruto en la bodega su filosofía para obtener vinos que perduran en el tiempo, llamados a ser nuevos clásicos, que ensamblan fruta, potencia y estructura con elegancia, frescura y sutileza", precisa.

Alejandra subraya que Sierra Cantabria, Viñedos Sierra Cantabria, Señorío de San Vicente y Viñedos de Páganos constituyen sus proyectos en la DOCa. Rioja. A ellos que hay que sumar su presencia en Toro con la bodega Teso La Monja y Dominio de Eguren para los vinos procedentes de viñedos de las principales zonas vinícolas españolas.

“Tenemos presencia en México a través de Vinoteca y queremos incrementar aún más esa participación con nuestras diversas etiquetas dirigidas al segmento premium. México es un mercado potencial para vinos como los que producimos, ya que hay un mercado más entendido que busca opciones en este rubro. La oportunidad es gigantesca, considerando además que somos líderes en las categorías premium. Por ello no nos gusta hablar de cantidades, de miles o millones de litros, ya que lo que nos distingue es la calidad. Figuras como la enóloga Isabel Mijares y el prestigiado sommelier Juan Muñoz se han expresado muy favorablemente en torno a nuestro trabajo.

“La presencia en distintos restaurantes con estrellas Michelin es algo que igualmente ha fortalecido nuestro prestigio. Un aspecto relevante es que todos nuestros vinos provienen de viñedos propios, lo que nos permite garantizar la calidad, y sobre todo enfocarnos sin distractores a nuestra filosofía de que el vino se hace en el viñedo. Hemos vivido años difíciles como país, como productores, pero la gente de San Vicente de la Sonsierra ha visto el resultado del trabajo honesto, en equipo”, resalta.

En el caso de Señorío de San Vicente, vino arquetípico y emblema de los valores de la bodega, todo comienza precisamente “en un viñedo con una ubicación excepcional, La Canoca, con una variedad autóctona casi extinguida, el Tempranillo peludo, con especiales condiciones para dar a luz a un vino complejo y de larga vida. El resultado es un Rioja con mayúsculas que toma el nombre de la bodega”.

Bajo la dirección técnica de Marcos Eguren, catalogado como uno de los enólogos más influyentes de España, Bodegas y Viñedos Sierra Cantabria desarrolla una serie de vinos que, advierte Alejandra, van muy bien con la gastronomía mexicana: vinos frescos, con una acidez muy equilibrada, que entran en diálogo creativo y elocuente con las diversas expresiones culinarias de México.
 

Artículo

Conoce los vinos Albariños de Rías Baixas

Los vinos blancos de esta denominación de origen gallega son frescos e ideales para consumir con los pescados de Cuaresma
Conoce los vinos Albariños de Rías BaixasConoce los vinos Albariños de Rías Baixas

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios