Tours gastronómicos en la CDMX

Conoce la gastronomía chilanga a través de estos tours

Tours gastronómicos en la CDMX
Fotos: cortesía
Menú 14/12/2019 15:00 Anuar Olmos Actualizada 15:10
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Existe una tendencia que cada vez toma más fuerza dentro de la industria gastronómica de la actualidad. Los viajeros buscan experiencias más complejas y sobre todo comprender de los procesos y no sólo quedarse con un grato “sabor de boca”. Los tours gastronómicos se han convertido en la manera perfecta de conocer la oferta culinaria de una pequeña región o incluso de una gran ciudad, como lo es nuestra CDMX.

La oferta es amplia, hay recorridos para aquellos visitantes que viajan por primera vez a la capital mexicana: “Es una introducción a la gastronomía de nuestra ciudad. En los más básicos los llevamos al mercado, nos trasladamos en metro, o vamos en la noche con una cata de mezcal. Es para principiantes, por ejemplo, extranjeros que creen que los tacos son todos al estilo ‘tex-mex’. y hay que sacarlos de ahí”, comentó Anaís Martínez, creadora de “The Curious Mexican”, un blog dedicado a impulsar la gastronomía local, a través de este tipo de actividades.

Siempre ha estado interesada en la comida nacional, pero sobre todo en transmitir esa pasión a los demás, así fue como comenzó hace cuatro años con este proyecto. “Empecé en una agencia, después salió la página y el perfil de Instagram. Los personas pedían que hubiera algo que te dijera qué es un tlacoyo, cómo se hace y también cómo se come”. 

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Dentro de la página, se pueden encontrar seis tours, muy diferentes unos de otros y con características muy especiales, sin embargo para Anaís, sobresale uno entre todos llamado ‘Morning CDMX!’. Empieza en la Roma, alrededor de las 9:30 y dura aproximadamente tres horas y media:

“Me gusta mucho el de la mañana, vamos al mercado de Jamaica, probamos mucha comida deliciosa dentro de él, pero también está todo el colorido de las flores y el ambiente que se vive en un día a día; el folclor mexicano. Trato de incluir una experiencia más moderna; ‘aquí está el huarache y la quesadilla’, pero también pueden hacer su propia salsa en un taller de chiles con un especialista en el mismo mercado o una cata de chocolate y café mexicanos, para aclarar que sí ‘comemos garnachas, pero no sólo existe eso’. El que más me piden, sobre todo porque la gente que viene de fuera, aún le tiene miedo a ir al mercado solos y no saben qué comprar”. 

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En la página de “Eat México” también se encuentra un recorrido por alrededor de cuatro horas entre los místicos pasillos, pero del mercado de La Merced; donde se podrán probar desde los clásicos tacos y antojitos, hasta aprender todo acerca de los ingredientes prehispánicos de los distintos puestos.

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Pero hay otros para gente que ya está más inmersa o que en verdad busca algo en específico; “nos vamos a Xochimilco para que conozcan las chinampas y las actividades que se hacen dentro de ellas. Los avanzados que piden ir a Milpa Alta para cosechar su propio nopal. Ya hay una evolución, las personas piden ver procesos ancestrales como la nixtamalización, la cocina mexicana está explotando aún más fuera de nuestro territorio”, añadió Anaís.

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Incluso se crean tours específicamente para festividades tradicionales, como el que le dedica “Tasty Bites” al Día de Muertos; donde los visitantes pueden saborear las bebidas y platillos típicos como el mole negro, el champurrado y los tamales, que se preparan especialmente para esta ocasión. 

No podían faltar aquellos para quienes gustan la cocina contemporánea. “El de la Juárez también está despuntando, gracias al movimiento “moderno nacional” con restaurantes como Amaya, La Rifa, Alba, incluso Mazala y Maíz. Esta parte igual se debe conocer, son cocinas muy mexicanas, que respetan los ingredientes, pero innovadoras. Un balance entre lo no tan conocido y lo que sí lo es”, explicó Anaís. 

Estos proyectos no son sólo para turistas o visitantes, sino también para los citadinos: ”Sigo llevando a los locales, porque si sigo sorprendiendolos, eso significa que estoy haciéndolo bien. Es como los museos, hay tantos que nunca descubrimos todos, y que podemos tener tan cerca, pero que ni siquiera sabemos que existen; mucha gente se asombra cuando lo hacen. De hecho hay un descuento para la gente de aquí”. 

The Curious Mexican
Página: http://www.thecuriousmexican.com/
Precios: Entre 90 y 120 USD, incluye todo

Tasty Bites
Página: https://www.tastybitesfoodtours.com.mx/
Precios: Entre 90 y 140 USD

Eat México
Página: https://eatmexico.com/
Precios: Entre 85 y 120 USD

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