19 | FEB | 2020

Es Noticia:

Conoce el restaurante que ofrece comida fusión de Medio Oriente, China, Indonesia, Caribe y México
Los tacos de pescado son uno de los platos que se ofrecen en Helena, en la colonia Juárez. Fotos: Cortesía

Conoce Helena, el nuevo restaurante cool de la Juárez

08/02/2020
18:00
Claudia Ramírez
-A +A
La chef Liliana Ojeda está al frente de Helena y trajo a nuestro país los platos que probó en todos los lugares donde ha vivido

Si la colonia Juárez ya era considerada la zona con algunas de las mejores propuestas gastronómicas de la Ciudad de México, ahora lo será aún más con la apertura de Helena, un restaurante que ofrece comida inspirada en platillos de Medio Oriente, China, Indonesia, el Caribe y, desde luego, México.

Está ubicado en Havre 42. Sí, en el local que alberga a Commvnitas, conocido por su oferta de moda y mezcal, y que ahora es también un recinto culinario.

cocina_fusion_del_restaurate_helena_en_la_colonia_juarez_2.jpgAguachile con salsa verde y negra

La propuesta de Helena inicia en la barra de la plata baja. Durante la mañana se ofrece café, infusiones, jugos y pan recién horneado, así como bowls de fruta. Pero es el primer piso donde se encuentra la cocina que está bajo las órdenes de la chef Liliana Ojeda, quien es respaldada por una importante trayectoria internacional. Ha trabajado en Market y Spice Market, en Qatar; Mix on the Beach, en Puerto Rico; y en Unique by Ayana Resort and Spa, en Bali, por mencionar algunos.

Leer también: Este restaurante ofrece tamales maridados con vino mexicano

“Somos una cocina fusión. No estamos casados con ninguna gastronomía en especial. Los últimos años he vivido en diferentes partes del mundo, como Medio Oriente, China, Indonesia y el Caribe, de donde he aprendido de sus sabores e ingredientes.

“Cuando me invitaron a participar en este proyecto me dieron total libertad para desarrollar el menú. Mi intención fue seleccionar los platillos que, para mí, son algunos de los más sabrosos de cada región y traerlos a México”, señaló Liliana Ojeda.

cocina_fusion_del_restaurate_helena_en_la_colonia_juarez_3.jpgTostadas de pulpo con erizo

Leer también: Los beneficios de comer guacamol

Por ello, no es raro que los platos incluyan ingredientes como cúrcuma, galanga, hoja de kaffir y chiles thai, sin olvidar insumos locales como mariscos de Ensenada, ostiones de Manzanillo y carne proveniente del norte del país.

“Desde luego, algunos de los ingredientes originales se tienen que sustituir, porque importarlos resultaría muy costoso. Muchos de los platos están tropicalizados con insumos locales. Por ejemplo, en Asia se comen mucho picante y muchos de estos chiles no se encuentran en México, pero contamos con otras variedades que le aportan mucho sabor a los platillos”, agregó.

Precisamente, ese fue uno de los retos a los que la chef se enfrentó: realizar su propia versión de los platos que más le gustaron durante sus estancia en el extranjero.

cocina_fusion_del_restaurate_helena_en_la_colonia_juarez_4.jpgBrochetas de pollo al grill con encacahuatado picante

Algunos platillos como el Pescado a la parrilla, que en Indonesia se llama Ikan bakar, aquí lo hace con con salsa de guajillo. En el caso de los fermentados que se requieren para otro tipos de comida, son los cocineros de Helena quienes los preparan.

Hay muchos platos sorprendentes en la carta. Uno de ellos es la Tártara de papaya. Como su nombre lo dice, su ingrediente principal es esta fruta tropical, ¡pero ahumada! Además incluye: jengibre, aceite de coco, chile jalapeño y chips de espinaca.

“Estamos acostumbrados a comer papaya con yogurt, pero aquí la ofrecemos como una de nuestras entradas.

cocina_fusion_del_restaurate_helena_en_la_colonia_juarez_5.jpgTártara de papaya ahumada

“¿Por qué tendrían que venir? pues ¿por qué no? Es bueno abrirse a nuevos sabores. Aquí jugamos con los ingredientes y tratamos de que armonicen entre sí. La intención es abrir el paladar e invitar a nuestros comensales a probar nuevas propuestas”, comenta la chef.

Otra de las estrellas de la carta se llama Plato Helena que incluye pulpo al carbón, camarones jumbo estilo sambal, langostino y brochetas de boquerones con pan pita, lechuga a la parrilla, elotitos baby, tzatziki y una de guajillo. Todo servido sobre una tabla de madera tibia, lo que hace más espectacular su presentación en la mesa.

“Queremos que la comida, además de tener excelente sabor, se vea muy bonita y colorida. Es una manera de armonizar la comida con el concepto del lugar”, explica.

En efecto, es un espacio transmite calma gracias a su decoración inspirada en Tulum y en el Mediterráneo. Las paredes tiene arcos están recubiertos por Chukum, una resina que crece en la región de Yucatán y una técnica prehispánica que utilizaban los Mayas. Tiene cortinas de henequén tejidas por artesanos mexicanos que en el centro tienen la silueta de una serpiente de yute, recubierta por bambús.

cocina_fusion_del_restaurate_helena_en_la_colonia_juarez_6.jpg

Ticket Promedio: $650
Horarios:
Martes y miércoles 13:30 – 00:00 hrs.
Jueves, viernes y sábado: 13:30 hrs. – 02:00 hrs.
Domingo: 13:30 hrs. – 20:00 hrs.

Barra de Café + Mixología:
Lunes: 09:00 – 20:00 hrs
Martes y miércoles: 09:00 - 00:00 hrs.
Jueves, viernes y sábado: 09:00 - 02:00 hrs.
Domingo: 09:00 - 20:00 hrs.

Para leer más notas de gastronomía internacional AQUÍ

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios