19 | FEB | 2020

Es Noticia:

ram-don, Parasite
Fotos: Parasite (2019), Bong Joon-ho / Instagram @calleiber74

Qué es ram-don, el platillo que aparece en la película "Parasite"

10/02/2020
17:39
María Hernández
-A +A
Desde el estreno de la película Parásitos, este platillo se ha viralizado en internet

La película surcoreana Parasite, de Bong Joon-ho, fue la gran ganadora de los Premios Oscar 2020 al llevarse 6 estatuillas en las categorías: mejor película, mejor director, mejor película extranjera, mejor guión original, mejor montaje y mejor diseño de producción. 

Si ya viste la película, seguramente habrás notado que hay varias escenas en las que la comida juega un papel casi protagónico; una de ellas en la del "ram-don", en la que preparan fideos tipo ramen con carne. Esta escena (y el platillo) se ha vuelto tan popular, que en Youtube y otras redes sociales como Instagram o Twitter, podrás encontrar videos y fotografías de personas haciendo su propia versión de "ram-don".
 

Curiosamente, este platillo no existe como tal en la gastronomía coreana, al menos no con ese nombre. En realidad se llama jjapaguri, un popular y sencillo platillo que consiste en la combinación de 2 tipos de fideos instantáneos: jjapagetti (chapagetti) y neoguri; de hecho, su nombre viene de la combinación de jjapa y guri. El primero es un fideo tipo espagueti que lleva salsa de soya negra y, el segundo, consiste en fideos tipo udon saborizados con caldo picante de mariscos.

Leer también: Dónde comprar postres kawaii en la CDMX

La preparación original únicamente consiste en fusionar ambos fideos sin embargo, en la película "Parásitos", decidieron agregarle carne, concretamente Hanwoo, un corte lujoso y costoso que únicamente se consigue en Corea del sur, algo similar a lo que sucede con la carne wagyu japonesa.

Bong Joon-ho explicó en una entrevista con Justin Chang para "The LA Times" que el jjapaguri "es una muy popular mezcla de baratos noodles instantáneos que es muy popular con los niños particularmente. Incluso el niño rico [en la película] es niño finalmente y por eso ama este platillo pero la mamá no puede aceptar el hecho de que su hijo coma este plato tan barato y por eso le agrega un topping de carne". 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Irene • London • Food (@reenee_eats) el


¿Si el plato no se llama "ram-don", entonces porque en la película lo llaman así? La respuesta la dio la traductora de la película, quien consideró la palabra jjapaguri muy complicada de traducir y lo que hizo fue unir las palabras "ram", por ramen y "don", por udon. 

Leer también: Conoce el kimchi, el súper alimento coreano

Hacer ram-don o jjapaguri en casa no es tan complicado. Lo único que necesitas es conseguir un paquete de cada fideo, que puedes comprar en las tiendas coreanas de la colonia Cuauhtémoc o por internet. Una vez los tengas, sigue las instrucciones de preparación de cada uno y finalmente únelos. La carne es opcional, pero en caso de que le quieras añadir proteína a tu ram-don, un buen sustituto es el sirloin.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de (@emartstore) el


Si quieres leer más noticias de gastronomía da click AQUÍ

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios