Concluye el primer día de catas en el México Selection

Una de las sorpresas del día fue el anuncio de la inclusión de Aguascalientes dentro de la Denominación de Origen Mezcal

vino México Selection by Concours Mondial de Bruxelles
Los jurados tuvieron una ronda con 7 tequilas blancos, 7 mezcales, 6 sotoles y 3 licores. (Fotos: Claudia Díaz)
Menú 10/08/2018 13:58 Alejandro Dungla Querétaro Actualizada 14:05
Guardando favorito...

Las primeras rondas de vinos blancos, tintos y destilados mexicanos ya  se cataron en el segundo día del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, realizado en el estado de Querétaro.

mexico_selection_by_concours_mondial_de_bruxelles_10.jpg

“Tuvimos una ronda con 7 tequilas blancos, 7 mezcales, 6 sotoles y 3 licores”, comenta Laura Noguera, maestra tlachiquera y juez del concurso.

mexico_selection_by_concours_mondial_de_bruxelles_9.jpg

“El tequila es importante porque nos ha abierto las puertas para que nos conozcan (a otros destilados) fuera de México y lo quiero, pero no hay que olvidar que el tequila es el nieto del mezcal”, asegura la experta, resaltando que la guerra entre el mezcal y el tequila no debería existir.

mexico_selection_by_concours_mondial_de_bruxelles_7.jpg

Los viñedos de Hacienda Atongo, Hacienda Amazcal y Puerta del Lobo recibieron a los jueces después de la primera ronda de catas; degustaciones, paseos en moto y ejercicios de ensamblaje fueron algunas de las actividades que los viñedos queretanos ofrecieron a sus visitantes.

mexico_selection_by_concours_mondial_de_bruxelles_5.jpg

Una de las sorpresas del día fue el anuncio de la inclusión de Aguascalientes dentro de la Denominación de Origen Mezcal durante la cena que concluyó las actividades del día en Puerta del Lobo.

mexico_selection_by_concours_mondial_de_bruxelles_1.jpg

“Esta nueva Denominación de Origen nos da la oportunidad de estar en el marco nacional y mundial con nuestro mezcal”, señala Irma Medrano, secretaria de turismo de Aguascalientes.

mexico_selection_by_concours_mondial_de_bruxelles_2.jpg

“Había muchos estados que no permitían que Aguascalientes llegara, nos ponían muchas trabas, Oaxaca y Michoacán eran los principales, pero todo lo que nos pedían para poder acceder a la D.O. se les presentó y afortunadamente ya estamos incluidos”, señala.

mexico_selection_by_concours_mondial_de_bruxelles_3_0.jpg

El Estado de México y Morelos fueron los otros dos estados que acompañaron a Aguascalientes en esta nueva inclusión en la controversial Denominación de Origen Mezcal. “El mezcal es un patrimonio cultural porque todo México es territorio del agave y en todo el territorio se producen destilados o fermentados, en el caso del pulque”, señala Laura Noguera.

mexico_selection_by_concours_mondial_de_bruxelles_8.jpg

“De los 32 estados de la república, 24 destilan. Falta la inclusión Jalisco, Colima, Veracruz, Chiapas y Yucatán. El Consejo Regulador del Mezcal es el que no permite el desarrollo de estos estados porque es de Oaxaca y todo se mueve allá.

mexico_selection_by_concours_mondial_de_bruxelles_6.jpg

“Yo votaría por un organismo que sea estatal, que cada uno de los estados protegiera sus bebidas y reportaran a una federación en vez de un solo estado que tenga la comisión. Oaxaca solo apoya a sus productores y eso no está bien, de lo que se trata es de ver para adelante, ser inclusivos. Somos una república y unidos deberíamos estar en el maguey”, concluye Laura.
 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones