27 | ENE | 2020
Artesana pintando
Fotos: Cortesía Uriarte Talavera

Conoce cómo se elabora la talavera, Patrimonio de la Humanidad

12/12/2019
15:33
Andrea Nabor
Ciudad de México
-A +A
La talavera es un trabajo artesanal cuyo origen se remonta al siglo XVI cuando los españoles lo trajeron a México

Este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), nombró a la talavera elaborada en México y España como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por considerar que la elaboración de talavera es una práctica cultural que identifica a las regiones de Puebla y Tlaxcala en México y Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo en España. 

La talavera es un trabajo de cerámica vidriada con óxido de zinc, cuyo origen se remonta al siglo XVI, cuando los españoles la trajeron a México. Está conformada por platos, jarrones, floreros y azulejos que se caracterizan por su color blanco y azul.  

LEER TAMBIÉN: Restaurantes para comer chile en Nogada en Puebla

 

El conocimiento y las habilidades para hacer las piezas de talavera incluyen la preparación de la arcilla, la elaboración de la loza, la decoración, la preparación de pigmentos de manera natural y el manejo del horno. 

Esta es la décima manifestación inscrita por México (y la primera binacional: México-España), en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la UNESCO. 

jarron_de_talavera.jpeg

LEER TAMBIÉN: Curiosidades de la cocina poblana

 

Para elaborar una pieza de talavera se necesitan de 6 pasos

Preparar el barro: Se hace una combinación de arcilla negra y blanca. 

Moldeado: En este proceso los alfareros dan forma a las piezas y cuidan del proceso de secado para que sea parejo y se logre la misma firmeza en todas las piezas.  

Horneado: Después de secar las piezas, se hornean a una temperatura de mil a dos mil grados centígrados por 10 horas. A este primer horneado se le llama “Jahuete”. 

Esmaltado: Las piezas se dejan secar de 24 a 48 horas; cuando comienzan a tomar un color blanco se firma a mano con pincel pelo de mula. 

Estarcido: Es una técnica que consiste en estampar con carbón esténcil de decorado que está hecho a mano en papel albanene. 

Decoración: Tiene dos vertientes principales, el plumeado en el cual se utiliza únicamente el color azul cobalto y no existe un patrón a seguir y el decorado en color que utiliza patrones preestablecidos. 

Gracias al proceso de elaboración el color de una pieza está garantizado por 450 años. 

La Talavera recibió la Denominación de Origen en 1995, y ampara la cerámica que se fabrica en Atlixco, Cholula, Puebla, Tecali de Herrera y San Pablo del Monte gracias a su proceso de producción.  

alfarero.jpeg

LEER TAMBIÉN: 3 lugares que tienes que probar en Puebla
 

Artículo

¿Sabes de qué están hechos los borrachitos?

Los borrachitos forman parte de los dulces típicos mexicano, pero, ¿sabes cuáles son sus ingredientes?
¿Sabes de qué están hechos los borrachitos?¿Sabes de qué están hechos los borrachitos?

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios