Cómo detectar plomo en ollas de barro

El plomo es una sustancia muy tóxica para la salud que podría colarse a tus comidas a través de las ollas de barro. Si quieres saber cómo detectarlo en tus cazuelas u otros trastes, aquí te compartimos tres métodos caseros para lograrlo

barro
El vinagre es tu mejor aliado para saber si tus recipientes de barro tienen plomo / Foto: Unsplash
Menú 16/06/2021 13:15 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 13:15
Guardando favorito...

Las artesanías forman parte de la identidad cultural de México; en cada región del país encontrarás todo tipo de piezas de barro que pueden utilizarse en la cocina, como cazuelas, platos, jarritos, salseras o comales. Sin embargo, estos productos podrían ponerte en riesgo sin que te des cuenta.

La Secretaría de Salud explica que el esmalte de algunos recipientes de barro está hecho de sílice y óxido de plomo, un compuesto sumamente tóxico para las personas. Cuando este recubrimiento entra en contacto con el agua o alimentos ácidos, el plomo se desprende y contamina tus comidas.

Los efectos perjudiciales de esta sustancia química incluyen daños neurológicos, deficiencias en el coeficiente intelectual, convulsiones, irritabilidad, fatiga, vómitos, pérdida auditiva, entre otros síntomas ligados al saturnismo, indica la Clínica Mayo de los Estados Unidos. Si quieres evitarte este tipo de complicaciones, aquí te decimos cómo detectar si tus ollas de barro tienen plomo.

Leer también: Estos son los colorantes comestibles más dañinos

piezas-barro.jpg
(Foto: Pixabay)

Con vinagre blanco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sugiere que viertas vinagre blanco dentro de la olla, plato o jarrito de barro de tu elección; o bien, sumerge una parte de la pieza de alfarería en un contenedor con vinagre. Ambos métodos ofrecen la misma efectividad para la detección de plomo.

Asegúrate de que el líquido cubra al menos el 25 por ciento de la cazuela o utensilio de cocina que hayas escogido y déjalo ahí por 24 horas. Después de este intervalo, lava y seca la pieza de barro; si notas que perdió brillo y su textura se volvió rasposa, ese recipiente contiene plomo.

En estos casos, lo más recomendable es que canceles el uso de las piezas contaminadas de inmediato; de lo contrario, con el tiempo y el uso podrían hacerle daño tanto a tu salud como a la de tu familia.

Leer también: 6 alimentos que te envejecen más rápido

jarritos-barro-.jpg
(Foto: Unsplash)

Con rodizonato de sodio y vinagre

Para esta prueba necesitas un compuesto químico llamado rodizonato de sodio. De acuerdo con el manual de detección de plomo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), esta sustancia debe usarse con mucho cuidado, ya que es nociva cuando entra en contacto con la boca, la nariz, los ojos y la piel.

Por ello, es recomendable que utilices guantes y protección facial durante el siguiente proceso: vierte 10 ml de vinagre blanco en un vaso, luego agrega una pequeña cantidad de rodizonato de sodio y mezcla; el resultado será una solución de color amarillo o café.

Remoja un cotonete limpio en esta preparación y frótalo contra la superficie de la cazuela, plato o jarrito de barro de tu preferencia. Si la punta del cotonete cambia de color amarillo a rojo, esa pieza de alfarería tiene plomo. En cambio, si el cotonete no muestra cambios de coloración, el recipiente de barro es seguro para tus alimentos.

Leer también: 5 alimentos ultraprocesados que no deberías comer seguido

platos-barro.jpg
(Foto: Unsplash)

Con yoduro de sodio y vinagre

El rodizonato de sodio no es la única sustancia que sirve para la detección de plomo en tus ollas de barro. Para el próximo método, requieres de un compuesto que se llama yoduro de potasio, el cual tiene un costo aproximado de 106 pesos por cada 100 gramos, asegura el manual de pruebas del FONART.

Al igual que en el caso anterior, no ingieras, inhales o toques directamente este producto. Con estas precauciones en mente y con guantes, realiza lo siguiente: vierte 100 ml de agua potable en un vaso, después añade 100 ml de vinagre blanco y revuelve la solución.

Vacía la mezcla en la cazuela de barro, ponla al fuego y hierve durante 10 minutos. Luego sácala del fuego, permite que se enfríe y vierte el líquido en otro vaso de vidrio.

Ahora agrega unos cuantos cristales de yoduro de sodio a la mezcla; si la solución se vuelve amarilla, tu recipiente de barro contiene plomo. Por el contrario, si queda transparente, esa pieza de alfarería está libre de sustancias dañinas.

pieza-barro.jpg
(Foto: Pixabay)

Considera que el curado casero de ollas, platos o jarritos de barro disminuye su contenido en plomo, pero no lo elimina por completo, según demostró un estudio publicado en la revista Salud Pública de México. Por esta razón, el FONART promueve el uso de recipientes hechos con esmaltes sin plomo entre los artesanos y restauranteros.

Mantén tus alimentos seguros con estos sencillos métodos y evita intoxicaciones a causa de químicos dañinos.

Temas Relacionados
barro cazuelas Ollas
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios