X

Cómo hacer jengibre con miel para el dolor de garganta

Aprovecha las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas del jengibre y la miel con esta infusión que combatirá algunos virus y bacterias que ocasionan el dolor de garganta

té jengibre
Foto: Pexels
Menú 06/01/2022 12:47 Fernanda OH Actualizada 12:51
Guardando favorito...

Existe una variedad de remedios naturales para contrarrestar malestares de menor complicación médica, la solución se encuentra al alcance de tu cocina en alimentos como el jengibre y la miel, uno de los dúos de mayor preferencia.

Durante muchos años, en la medicina tradicional se han aprovechado las propiedades curativas de raíces y plantas para estimular las capacidades curativas del cuerpo humano; sin embargo, algunos alimentos sobresalen por mitigar algunos virus y bacterias menores.

Propiedades curativas del jengibre y la miel

El jengibre es una especia que por excelencia se ha convertido en un remedio natural para aliviar afecciones de la garganta, pero sus propiedades se potencializan al fusionarlas con otras sustancias orgánicas como la miel y aquí en Menú te decimos cómo preparar esta infusión.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista médica Healthline, el jengibre pertenece a la familia de la planta “Zingiberaceae”, es una raíz procedente del sudeste asiático y también una de las más ricas en “gingerol”, compuesto bioactivo con efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

El rizoma que se encuentra en el tallo, es decir, la raíz, se puede consumir de distintas formas, ya sea seco, en polvo o jugo. Su sabor es fuerte, aunque la mayoría de personas lo toleran al consumirlo en infusiones.

El mismo artículo señala que, gracias a una investigación científica, se descubrió que el jengibre ayuda a combatir infecciones provocadas por bacterias orales y que provocan enfermedades como la gingivitis, laringitis, faringitis o periodontitis, y también las causantes de afecciones respiratorias.

jengibre-limon-garganta-1.jpg (Foto: Pixabay)

Por su parte, existen numerosos estudios que respaldan la eficacia de la miel como activo para aliviar el dolor de garganta y que ha sido utilizado en la medicina tradicional desde hace más de 6 mil años.

Según una investigación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la miel posee propiedades antiinflamatorias que actúan en afecciones internas y externas, antibacterianas y antivirales que inhiben el crecimiento y reproducción de estos microorganismos.

Una de las ventajas de la miel es que su sabor es agradable al paladar, por ello puede ser consumida en su estado natural o agregarla a alimentos frescos como fruta, combinarla con cereales o utilizarla como endulzante natural.

jengibre-limon-garganta-2.jpg (Foto: Pixabay)

Fusiona la miel y el jengibre para combatir el dolor de garganta

Si presentas dolor de garganta debes acudir con tu médico a que te revise y medique, pero también puedes combinar los medicamentos con esta infusión de jengibre y miel, para aliviar las molestias. Adiciona el jugo de un limón, uno de los frutos con mayor concentración de vitamina C.

jengibre-limon-garganta-4.jpg (Foto: Pixabay)

Ingredientes para infusión de jengibre y miel caliente:

- 1 raíz mediana de jengibre fresco
- 1 limón
- 2 cucharadas de miel fresca, evita aquellas que son procesadas para aprovechar todas sus propiedades

Preparación: Desinfecta la raíz del jengibre, después ponla a hervir en una olla con 350 ml de agua por aproximadamente 15 minutos. Para un sabor más concentrado, deberás rallar la raíz del jengibre y ponerla a hervir en un recipiente con agua por alrededor de 20 minutos. 

Una vez que ya hirvió, exprime el jugo de un limón y agrega las dos cucharadas de miel. Revuelve e ingiere a sorbos para aprovechar la mezcla de los ingredientes.

Ingredientes de jugo de jengibre:
- 1 raíz de jengibre
- 1 limón
- 1 cucharada de miel de abeja

Preparación: Ralla la raíz de jengibre fresco y licúala con 4 tazas de agua, añade el jugo de un limón y la miel. Esta preparación la puedes ingerir como jugo en ayunas para refrescar tu organismo. El agua debe estar al tiempo, ya que debes evitar las cosas refrigeradas, frías.

jengibre-limon-garganta-6.jpg (Foto: Pixabay)

Si prefieres tener una conserva preparada para el momento en que presentes molestias en la garganta, en un frasco de vidrio agrega rodajas de jengibre y limón, adiciona con un poco de miel y llévalo al refrigerador.

Esta conserva tiene una duración de 2-3 meses, su consistencia en gelatina será ideal para que la agregues como endulzante a tus bebidas o en agua hirviendo para hacer una infusión rápida.

Además de su delicioso sabor, la infusión de jengibre con miel se convertirá en tu aliado para disminuir molestias de la garganta ocasionadas por algunos virus y bacterias, recuerda que si persisten las molestias, lo ideal es regresar con tu médico.

Leer también: ¿Qué es la insulina vegetal y para qué sirve?
 

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Temas Relacionados
jengibre té de jengibre
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones