16 | JUL | 2020

Es Noticia:

Consejos para mantener los jitomates frescos por más tiempo

01/06/2020
|
10:00
|
Sandra Acevedo
Jitomates
Los jitomates no requieren de refrigeración, excepto si están muy maduros / Foto: Pixabay

Consejos para mantener los jitomates frescos por más tiempo

01/06/2020
10:00
Sandra Acevedo
CDMX
-A +A
El jitomate es uno de los ingredientes principales para tus platillos, si quieres mantener estos vegetales frescos por más tiempo sigue estas recomendaciones y te durarán hasta 10 días

El tomate rojo o jitomate, como lo conocemos en México, requiere un cuidado especial para mantenerlo fresco durante más tiempo, es por ello que en Menú te daremos algunos consejos para evitar que estos vegetales se descompongan más rápido. 

Los jitomates son uno de los ingredientes principales en la cocina, su consumo se da en salsas, sopas, guisados y ensaladas. Además de su característico sabor, de acuerdo con información del sitio Healthline, este fruto tiene propiedades nutricionales como la vitamina C, potasio, ácido fólico y vitamina K.

Para realizar correctamente el almacenamiento de los jitomates, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó un listado de los vegetales más recurridos en la dieta humana, en ella se apunta que el jitomate rojo maduro debe ser almacenado a una temperatura de 8 a 10 °C y así podría mantenerse fresco por hasta un máximo de 10 días. 

Leer también: Puré de tomate enlatado ¿bueno o malo?

Aunque el tiempo de frescura de este alimento suena prometedor, la humedad puede ser una variable importante, por ello la FAO recomienda evitar almacenar los jitomates en espacios demasiado húmedos o, bien, con una temperatura por encima de los 12 °C.

Un boletín publicado por la Universidad de Michigan desataca que la principal recomendación para mantener en buen estado este alimento es escogerlos bien antes de comprarlos, para ello, selecciona los jitomates que no tienen defectos. Por otra parte, es indispensable que notes el color porque los jitomates verdes suelen ser más ácidos que los rojos y los amarillos más dulces. 

tomates-verdes.jpg

La Universidad de California, a través de un informe, sugirió que los jitomates no deben exponerse a la luz solar ya que esta puede ablandar los vegetales y provocar que se descompongan. El segundo consejo es no refrigerar los jitomates porque éstos pueden perder su sabor, sin embargo, si ya se encuentran muy maduros, la refrigeración puede alargar su frescura. 

Si tienes que refrigerar este alimento para preparar distintos platillos durante la semana, la Universidad de California recomienda colocarlos en un recipiente de plástico o bien en una bolsa con cierre hermético con algunas ranuras para que conserven su frescura. 

Leer también: Recetas que no requieren de estufa ni horno para la cuarentena

tomates.jpg

Estos vegetales contienen 95 por ciento de agua en su composición, pero dicha cantidad varía conforme a su tiempo de frescura, por lo que si notas que presentan arrugas en la cáscara, es señal de que han perdido agua. Otro consejo importante es que si refrigeras este alimento, antes de utilizarlo lo saques y lo mantengas a temperatura ambiente por una hora para que recuperen su sabor original. 

Otras recomendaciones para el consumo de este alimento son que laves tus manos antes y después de limpiarlos, esto con la finalidad de evitar enfermedades transmitidas por las bacterias del suelo. Luego del lavado, retira el tallo, corta el área circundante al mismo y desecha antes de picar o licuar.

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios