Tips para que el cilantro esté fresco por más tiempo

Desde la limpieza con agua, hasta el uso del polvo de cúrcuma, aquí encontrarás sencillos trucos que te ayudarán a que el cilantro se mantenga fresco por hasta dos semanas

Cilantro
El cilantro debe refrigerarse con estos métodos para que se mantenga fresco / Foto: Pexels
Menú 17/06/2020 08:00 Sandra Acevedo CDMX Actualizada 10:49
Guardando favorito...

El cilantro es una de las hierbas que más utilizamos en la cocina porque le da un toque especial a nuestros platillos, sin embargo, en ocasiones tenemos que comprar manojos cuando solo requerimos de un par de tallos, es por ello que en Menú te diremos cómo almacenar el cilantro para que se mantenga fresco por más tiempo. 

Para comenzar debes saber que el cilantro, además de ser conocido por sus distintos usos en la cocina es una hierba con efectos antioxidantes, un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Colombia detalla que este alimento tiene diversos efectos beneficiosos para la salud desde antimicrobianos, antidiabético, ansiolítico, diurético y neuroprotector por lo que no sólo debe ser considerado como una especia. 

Pero, uno de los problemas es que seguramente te ha pasado que olvidaste refrigerar el cilantro y se seca e incluso se oxida, lo cual no permite que logres los resultados que deseas en tus platillos, o bien, en otras circunstancias sólo quieres que esta hierba siga fresca para que puedas realizar distintas preparaciones después. No importa cuál sea el caso, sigue estos tips para conservarlo fresco por más tiempo.

Leer también: Aprovecha la cuarentena y aprende a cultivar alimentos en casa

cilantro-1.jpg

El sitio NDTV Food publicó uno de los métodos para guardar el cilantro, el cual consiste en remojar el cilantro en agua limpia, para esto primero retira las hojas y los tallos que estén dañados, luego lava bien la hierba. Después deja secar las hojas de cilantro sobre una toalla de papel. 

Aparte llena de agua un frasco de vidrio y añade el cilantro de manera que los tallos están cubiertos y las hojas queden por encima de la superficie del agua, posteriormente tapa la parte superior con una bolsa de cierre hermético, deja la bolsa abierta y guarda en el refrigerador. Es importante que cambies el agua cuando notes que es necesario, si sigues este método, el cilantro podrá durar fresco hasta por dos semanas. 

Leer también: Qué son los alimentos alcalinos

Por otro lado, el sitio My Tasty Curry recomienda almacenar el cilantro en el refrigerador, este procedimiento sólo requiere de toallas de papel y un recipiente de plástico o de vidrio. 

Retira las hojas y tallos que ya no estén frescos, luego limpia con suficiente agua para eliminar la suciedad y tierra que pudieran estar en el cilantro. El segundo paso consiste en poner a secar el cilantro, es importante retirar el agua que se queda entre las hojas, para ello puedes extender los tallos sobre toallas de papel. 

Cuando notes que el cilantro ya está completamente seco, toma el recipiente que seleccionaste y pon una o dos toallas de papel en el inferior del mismo, procura que el contenedor esté bien forrado, luego acomoda el cilantro y guarda en el refrigerador. Con este procedimiento, la hierba podrá permanecer fresca por poco más de dos semanas. 

Leer también: Así puedes mantener frescas las espinacas en el refrigerador

Ahora bien si quieres algo más sorprendente, un artículo de Tasty Preservation señala que puedes usar cúrcuma para limpiar el cilantro y que éste permanezca fresco por más tiempo, sólo necesitarás un frasco de vidrio, agua y una cucharada de polvo de curcuma. 

Este método provocará que el cilantro siga fresco por poco más de 3 semanas para que sigas disfrutando de este ingrediente en distintos platillos

Primero agrega agua a un frasco y pon la cucharada de cúrcuma, luego sumerge el cilantro en la mezcla y déjala reposar por 30 minutos. Cuando termine el tiempo, enjuaga los tallos y hojas en agua limpia y seca bien la hierba con toallas de papel; luego almacena en el refrigerador con el método del recipiente forrado o el frasco con agua.

cilantro-2.jpg

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones