X

Comida "chatarra" que puedes comer sin culpa

Existen alimentos que son considerados como "chatarra" pero en realidad son botanas saludables y aportan beneficios al cuerpo

Paletas-de-hielo
Las paletas de hielo pueden ser una botana saludable. Imagen: Unsplash
Menú 19/05/2022 11:49 Karina Ocasti Actualizada 11:48
Guardando favorito...

En el transcurso del día tu cuerpo puede pedir que lo consientas con un poco de comida chatarra, desde alimentos azucarados hasta otros que contengan grandes cantidades de grasa. Desafortunadamente sabemos que ingerir estos productos podría generar daños en la salud, pero ¿sabías que hay algunas opciones que puedes comer sin culpa?

Una investigación realizada por la Universidad de Puebla reveló que “el consumo excesivo de alimentos altamente calóricos en México, entre ellos las botanas, han contribuido al desarrollo de obesidad, principal problema de salud pública en el país”. La razón es que las botanas se caracterizan por su alto contenido de energía, grasas y sodio, al igual que aditivos y edulcorantes, por lo que no es recomendable su consumo cotidiano.
 
Por lo anterior es que la Secretaría de Salud aconseja optar por botanas saludables cuando las personas tengan el antojo de ingerir alimentos poco nutritivos que contengan grasas, sodio y azúcar. Por ello vamos a compartirte una lista de alimentos que muchos podrían considerar "chatarra" pero que en realidad aportan fibra, vitaminas y minerales. 

Leer también: ¿Qué es y cómo se prepara un pitufo?

Palomitas de maíz 

Este alimento es considerado una “chatarra saludable” que pueden consumir las personas por su alto valor de vitaminas y minerales. Además de que, es bien sabido que las palomitas de maíz evitan el estreñimiento.
 
“Comer una taza de palomitas sin mantequilla y cuidando de no abusar de la sal, es una botana saludable. Evite las de paquete para microondas, contienen grasas trans y mucha sal, es preferible comprar el maíz natural”, advierte la nutrióloga de la Secretaría de Salud de Jalisco, Sigrid Pimentel Martín.
 
palomitas_de_maiz.jpg
Imagen: Pixabay

Sustituir las papitas fritas por fruta y verdura deshidratada 

Consideradas como una botana nutritiva, con una consistencia crujiente que recuerda a la papas fritas, las frutas y verduras deshidratadas son ideales para sustituir la chatarra pues aportan una gran cantidad de energía al cuerpo así como vitaminas y minerales.

“La opción es poner a deshidratar rodajas de verduras o comprar la bolsa con las verduras ya deshidratadas y degustarlas como si fueran papitas”, asegura el Jefe del Departamento de Promoción para la Salud, Mariano Tovar Ríos.

Paletas de hielo con fruta natural 

Quizá las paletas de hielo que venden ya empaquetadas o que son hechas en paleterías, abusan de la cantidad de azúcar. Sin embargo, hacer tus propias paletas de hielo es una botana saludable que también se recomienda.
 
El Jefe del Departamento de Promoción para la Salud agregó que las paletas caseras son una gran opción, en especial en esta temporada de intenso calor. Solo recuerda que deben ser hechas a base de agua y fruta natural sin añadir azúcar, convirtiéndose en la botana ideal. 

Yogurt o aderezos con bastoncitos de verdura

El yogur descremado puede considerarse un buen acompañamiento de botanas saludables como los bastoncitos de verdura, entre los que destacan el pepino, la zanahoria y el apio.
 
Otra opción son los aderezos. “Los bastones de verdura se pueden acompañar con un poco de aderezo de su preferencia, siempre considerando no excederse en su consumo", señaló Mariano Tovar Rios.

Recuerda que las verduras nos aportan fibra que beneficia nuestro tránsito gastrointestinal, por lo que pueden ser la mejor opción para degustar entre comidas. 

 aderezo.jpeg
Imagen: Pixabay

Ahora sí, a disfrutar de botanas saludables sin culpa. 

Leer también: Las enchiladas de doña Ángela de "De mi rancho a tu cocina" 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters 
 

Temas Relacionados
botana chatarra comida
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones