07 | DIC | 2019
comer rapido engorda
De acuerdo con los especialistas debemos masticar lentamente la comida para tener mejor digestión / Foto: Pixabay

¿Comer rápido engorda?

31/07/2019
17:07
Karla Orona
CDMX
-A +A
Una investigación concluyó que comer rápido contribuye a tener mayor circunferencia de cintura

Este tema no es nuevo, mucho se ha hablado acerca de cuántas veces debemos masticar los alimentos, ya que a menor número de veces masticado el bocado, más rápido comeremos. Es así que surge la pregunta, ¿comer rápido engorda?

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Kyushu, en Japón, y publicado en la revista BMJ Open, el comer rápido contribuye a tener mayor Índice de Masa Corporal (IMC) y circunferencia de cintura.

La investigación llamada “Efectos de los cambios en la velocidad de la comida sobre la obesidad en pacientes con diabetes”, se realizó entre 2008 y 2013 con la participación de casi 60 mil personas que padecían diabetes, y mostró como resultado que “comer lentamente inhibía el desarrollo de la obesidad”.

Por su parte, Gersaín Corona Giorge, especialista en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó en un comunicado en 2017, que comer despacio ayuda al proceso de digestión, a metabolizar bien los alimentos y, además, favorecer el tránsito intestinal. "Al masticar apropiadamente, la señal de saciamiento llegará al cerebro en el momento oportuno, con lo que se evitará comer de más", añadió.

Explicó que cada bocado se debe masticar 12 veces de cada lado, “esta práctica, junto con una buena alimentación, ayudará a bajar de peso, ya que se van a asimilar correctamente todos los nutrientes”.

comer_rapido_engorda_2.jpg

Según la página del Dr. Mercola, el proceso de masticación es extremadamente importante, ya que se trata del primer paso de la digestión. “La manera en que se mastica, incluyendo el tiempo, podría impactar su salud en formas que probablemente no sabía”, afirma.

Asimismo, indican que comer lentamente evita el aumento de peso o incluso apoya a perder peso, esto debido a que masticar los alimentos dos veces más de lo normal ayuda a controlar el tamaño de sus porciones, lo que, por consecuencia, disminuirá el consumo de calorías.

Por tal motivo, aconsejan que para masticar adecuadamente los alimentos se debe hacer lo siguiente:
- Tomar bocados pequeños de comida, debido a que es más fácil masticarlos.
Masticar lenta y constantemente, hasta que los alimentos estén licuados o hayan perdido toda su textura.
- Terminar de masticar y pasar completamente antes de tomar otro bocado.
- Esperar a tomar líquidos hasta que se hayan pasado los alimentos.

Por último, en entrevista con la experta en nutrición Fernanda Alvarado añadió otra recomendación: "se debe de comer despacio para generar más conciencia sobre la calidad y cantidad de los alimentos que se consumen".

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer
   

Artículo

Come piña y mejora tu digestión

Esta fruta tiene múltiples usos, aquí te decimos los beneficios de la piña
Come piña y mejora tu digestiónCome piña y mejora tu digestión

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios