Curársela es un acto de fe. Dicha actividad, conlleva casi invariablemente el consumo de algún platillo con alto contenido de picante y/o grasa, el cual es acompañado por una cerveza bien fría, que puede (o no) expeler los demonios corporales engendrados la noche anterior.

En la CDMX hay varios recintos dedicados a este ejercicio pero existe uno donde cientos de devotos desfilan los fines de semana buscando la resurección. Su nombre: Michoacaníssimo.

El sello característico de este lugar es la birria , plato elaborado generalmente con carne de borrego o chivo, jitomate, chiles y especias. Aquí lo han preparado desde 1988.

Cerca del Estadio Azteca encontrarás la mejor birria de CDMX
Cerca del Estadio Azteca encontrarás la mejor birria de CDMX

Cuenta la historia que Don Artemio, oriundo de La Huacana, Michoacán, migró al entonces Distrito Federal en busca de mejores oportunidades y él, junto con su esposa Juanita, le dieron vida a una de las mejores birrias de la capital.

Debo advertir que hay que acudir temprano o tendrán que esperar alrededor de 40 minutos por un sublime plato de birria . La buena noticia es que en el local contiguo venden cervezas y micheladas , ideales para abrir apetito, aunque debes terminar la refrescante bebida antes de entrar al local, pues no permiten su ingreso. Recomiendo preguntar cuántas mesas están reservadas antes que la tuya y, así, calcular el tiempo promedio en que terminas una cerveza o, simplemente, fondearla cuando te llamen.

Una vez dentro, no hay que perder tiempo viendo el menú. Hay tres tipos de birria: surtida, maciza y la del patrón (preparada con tal cantidad de picante que se requiere estómago de acero para disfrutarla). Cada humeante plato de barro se acompaña con tortillas hechas a mano, pero lo de aquí son las quesadillas. Éstas pueden ir con y sin carne, y cabe aclarar que sería un grave error no probarlas (se vale chopear).

Cebolla, cilantro, un poco de salsa roja y unas gotas de limón representan el cuarteto celestial que bautiza al plato. También se puede ordenar aguacate, cebolla morada y habanero con un costo extra. Un ligero movimiento de cuchara para mezclar todo y la birria estará lista para comenzar el proceso de rehabilitación corporal. La temperatura del caldo resulta más que reconfortante y su sazón me recuerda la cocina de mi abuela (originaria de Jalisco). A pesar de estar elaborada con chivo, el sabor no es fuerte. Cada ingrediente está perfectamente equilibrado. La carne está impecablemente cocida y el bocado extra de maíz con queso eleva la experiencia a niveles cuasi religiosos. Con un trago de cerveza, se crea el milagro.

Cerca del Estadio Azteca encontrarás la mejor birria de CDMX
Cerca del Estadio Azteca encontrarás la mejor birria de CDMX

El ejército de meseros que laboran en este lugar suelen rondar los pasillos con una jarra llena de caldo para hacer refill. Así que mientras tengas carne en el plato, éste puede seguirse llenando milagrosamente. Lástima que no suceda lo mismo con las cervezas.

A Michoacaníssimo acude gente de todas partes de la ciudad y el espacio consagrado para curársela es la terraza, pues hay música en vivo y un ambiente más festivo. Pero si buscas disfrutar de una exquisita birria acompañada con la tranquilidad de tus pensamientos, haz como yo y pide un lugar cerca de la cocina. No importa tu predilección, lo que sí te puedo asegurar, es que te convertirás en fiel seguidor de este local sureño.

 Michoacaníssimo

Dirección: San Valentín 866, col. Pedregal de Santa Úrsula

Tel: 5421 5576

Horario: lun-dom 8:30-19:00 hrs.

Promedio: $300 pesos

Google News

Noticias según tus intereses