Razones para tomar vino en las noches

El vino tinto es una bebida ideal para acompañar ciertos platillos como tablas de queso y diversos cortes de carne. Sin embargo, las bondades de este elixir no se limitan a acompañar la comida, ya que resulta un excelente digestivo y tomarlo por las noches puede traterte múltiples beneficios

Vino tinto
El vino es considerado una bebida tan saludable que la dieta mediterránea recomienda consumirlo en pequeñas cantidades durante las comidas / Foto: Pixabay
Menú 27/06/2020 10:00 Estefani Salazar CDMX Actualizada 10:00
Guardando favorito...

Una copa de vino tinto es excelente para que te relajes después de un largo día, un trago de este elixir te reiniciará la vida, pero ¿cómo se produce?

Si eres catador de vinos, seguramente sabrás que se obtiene de uvas tintas y es fermentado con el mosto y las pieles de dichas frutas. Y de acuerdo con El pequeño Larousse Gastronomique en español, la materia colorante de la piel de las uvas se va disolviendo poco a poco en el alcohol producido por la fermentación, dando como resultado un color cada vez más oscuro.

Aunque aquí la verdadera pregunta es si realmente el vino tinto es bueno para la salud. La repuesta, según diversos estudios científicos, es afirmativa y en Menú te enlistamos algunas de las razones que hacen que esta bebida sea tan buena antes de ir a dormir.

Leer también: 4 preguntas frecuentes respecto al vino

Relajante muscular

No es de sorprenderse que la idea de tomar una copa de vino antes de irse a dormir se haya popularizado, ya que de acuerdo con un artículo publicado en la revista científica Zubia, los componentes del vino y de las uvas actúan como relajantes musculares, lo cual ayuda a combatir el estrés y la ansiedad, permitiendo que tu cuerpo logre liberarse de la tensión del día y tú puedas disfrutar de un sueño reparador.

copas_de_vino.jpg
 

Excelente digestivo

SI tienes problemas intestinales quizás podrías probar beber una copa de vino tinto en las noches, ya que según un artículo publicado en la revista Enfermería Global, la ingesta de esta bebida ayuda a la digestión por ser capaz de destruir bacterias en el estómago. No obstante, debes tomar en cuenta que esto tiene un mejor efecto si lo consumes después de comer o cenar, esto claro sin exceder la cantidad de una copa.

copa_de_vino_tinto_y_quesos.jpg

Útil antioxidante

De acuerdo con la fuente citada en el punto anterior, el vino tinto posee una increíble acción antioxidante, lo cual, a su vez, tiene un efecto antiinflamatorio, reduce los niveles de colesterol y mejora al metabolismo.

Sobre esto conviene agregar que algunos estudios concluyen que el vino tinto ayuda a disminuir los efectos visibles del envejecimiento y aunque hay otros que difieren, lo cierto es que los antioxidantes que posee son bastante benéficos para el cuerpo humano, en general.

copa_de_vino_y_uvas.jpg

Leer también: Ya existe un té sabor vino tinto

Mantiene tu cerebro sano

Según afirma la revista Enfermería Global, el vino tinto consumido con moderación reduce el riesgo de padecer Alzheimer, retrasa el envejecimiento cerebral, intensifica la actividad intelectual, e incluso, evita el surgimiento de demencia gracias al bloqueo que hace de la oxidación de células y de la generación de radicales libres.

botella_y_copa_de_vino_tinto.jpg

Reduce la mortalidad cardiovascular

De acuerdo con la Revista Española de Cardiología, numerosos estudios epidemiológicos han demostrado que el consumo en cantidades moderadas de vino tinto reduce la mortalidad cardiovascular, debida fundamentalmente a cardiopatía isquémica aterosclerótica y a accidentes cerebrales isquémicos.

copa_de_vino.jpg

No obstante, no hay suficientes estudios que demuestren que el consumo del vino tinto pueda ser benéfico en este sentido para las personas que no tengan eventos coronarios previos, o bien que no superen los 40 años de edad, por lo cual esto es recomendado para individuos que cuenten con antecedentes de este tipo de enfermedades y que lo hayan consultado previamente con su médico.

Leer también: La diferencia entre vino blanco, tinto y rosado

En cualquier caso recuerda que lo recomendado es consumir solo una copa de vino tinto en la noche, ya que si lo excedes podrías crear una dependencia y los efectos benéficos se disiparían, puesto que hay que evitar los excesos. Pero antes de probarlo, es mejor que consultes a un especialista, primordialmente si no eres una persona sana. 

Temas Relacionados
vino tinto vino bebidas
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios