Beneficios de tomar mezcal con moderación

El mezcal es un destilado lleno de tradiciones y beneficios para tu salud. Si quieres comprobar el dicho "Para todo mal, mezcal", aquí te contamos cómo te puede ayudar esta bebida si la tomas con moderación

mezcal
Los expertos indican que el mezcal tiene efectos tranquilizantes / Foto: Unsplash
Menú 20/10/2020 14:24 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 14:45

El mezcal es un destilado con identidad mexicana. Según el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, sus orígenes se remontan a la época prehispánica, cuando los antiguos pobladores lo elaboraban con hornos y ollas.

En la actualidad, la Denominación de Origen del Mezcal protege la producción de esta bebida en los estados de Durango, Zacatecas, Michoacán, Puebla, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Oaxaca. Debido a su amplia tradición y su importancia en la cultura mexicana, cada 20 de octubre se celebra el Día Nacional del Mezcal.

Además de su valor histórico, este destilado también tiene múltiples efectos en la salud. Aquí te decimos cuáles son los beneficios de tomar mezcal con moderación.

Leer más: Mezcal, la bebida perfecta: estudio

mezcal_mexico.jpg (Foto: Unsplash)

Disminuye los niveles de azúcar

Un estudio realizado por la Universidad de California en San Francisco concluyó que el consumo moderado de mezcal puede bajar los niveles de glucosa en la sangre. Después de la ingesta de alcohol, el hígado se enfoca en descomponerlo en azúcares simples, por lo cual se retrasa la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo.

Este proceso tarda aproximadamente una hora por cada trago y, durante este periodo, el azúcar presente en la sangre es menor. En el caso de las personas diabéticas o quienes tomen medicamentos prescritos, se recomienda acudir a un médico antes de usar este destilado como un remedio natural, debido al riesgo de hipoglucemia.

Leer más: Toma mezcal y despierta sin cruda

mezcal__0.jpg
Foto: Unsplash

Favorece la digestión

El blog especializado Mezcal Reviews indica que esta bebida se utiliza como un aperitivo o digestivo tradicional, especialmente para los platillos más picosos o grasosos. Gracias a su composición, este destilado evita que los guisados te “caigan pesado”, mejora el funcionamiento de la flora intestinal y la absorción de lípidos, señala el restaurante Cao.

La mezcalería Cómplice asegura que el mezcal joven es ideal para abrir el apetito debido a sus características frutales, mientras que los mezcales añejos son la mejor opción para finalizar tus comidas.

Promueve la relajación

Según el Centro de Estudios sobre el Maguey y el Mezcal (CEMMEZ), el alcohol tiene un efecto tranquilizante, ya que aumenta la producción del neurotransmisor GABA. Esta sustancia disminuye la actividad de las células nerviosas y provoca una sensación de calma, explica la Fundación de Investigaciones Sociales.

Asimismo, las bebidas alcohólicas reducen la estimulación cerebral causada por el neurotransmisor glutamato y te mantienen relajado. Por estas razones, un caballito de mezcal podría ayudarte a conciliar el sueño después de un día tenso.

Leer más: Beneficios del tequila sin excederse

mezcal_botella.jpg (Foto: Unsplash)

Reduce los síntomas de la gripe

De acuerdo con el CEMMEZ, el mezcal combinado con jugo de limón es capaz de atenuar los síntomas de la gripe común. Aunque esta preparación no mata el virus en cuestión, su uso como remedio casero se ha extendido en varias comunidades alrededor del país.

Ten en cuenta que el trago estándar de mezcal es de 45 mililitros, el equivalente a un caballito, según los parámetros de la Fundación de Investigaciones Sociales. Si excedes esta medida con frecuencia, no obtendrás los beneficios de este destilado y podrías perjudicar tu salud.

Temas Relacionados
mezcal destilado bebida mexicana

Comentarios