12 | DIC | 2019
Los alimentos verdes mejoran la memoria
Los alimentos de color morado pueden disminuir el riesgo de un infarto / Foto: Pixabay

Beneficios de los alimentos de acuerdo con su color

12/09/2019
17:07
Paola Jiménez
CDMX
-A +A
Puedes conocer los nutrientes de cada alimento dependiendo su color

Al entrar a un mercado puedes encontrar gran variedad de frutas y verduras de diferentes tamaños y colores. Los alimentos obtienen su color gracias a unas sustancias de nombre fotoquímicos, los cuales le aportan a cada fruta o verdura distintos nutrientes que el cuerpo necesita. 

Es por esto que es importante tener una dieta variada que incluya frutas y verduras de distintos colores ya que las sustancias que contienen pueden ayudar al organismo a prevenir ciertas enfermedades. A continuación te contamos los beneficios de algunos alimentos de acuerdo con su color.

Verde
Cada que pensamos en alimentos de color verde por lo regular viene a la mente el brócoli, acelgas, lechuga o espinacas. Todos estos obtienen su color gracias a la clorofila, además son ricos en vitamina K, magnesio, ácido fólico y antioxidantes.

Un estudio de la Universidad Rush de Boston junto con el Centro de Investigación en Nutrición Humana descubrieron que comer alimentos de color verde pueden ayudar a mejorar la memoria.

alimentos_color_1.jpg

Morado
El color morado lo puedes encontrar en las ciruelas, uvas, arándanos o moras. Su color se debe a que contienen un pigmento llamado antocianina. Estos alimentos son ricos en antioxidantes y pueden prevenir enfermedades cardiovasculares.

Una investigación hecha por la Universidad de East Anglia menciona que las mujeres que consumen productos de color morado tienen una mayor probabilidad de disminuir el riesgo de tener un infarto.

alimentos_color_2.jpg

Blanco
El color blanco lo encontramos sobre todo en cebollas, ajo y coliflor. Estos alimentos son ricos en fibra, beta-glucanos, lignanos y potasio.

De acuerdo con un artículo publicado por el Hospital del Condado de Chester, estos nutrientes que contienen los alimentos de color blanco benefician al corazón y además pueden prevenir el cáncer, y ayudan a tener una mejor salud digestiva.

alimentos_color_3.jpg

Amarillo y naranja
El betacaroteno es el fotoquímico encargado de darle color a alimentos como la piña, mango o naranjas. El betacaroteno cuando entra al organismo se convierte en vitamina A, Clean plates menciona que la vitamina A ayuda a fortalecer el sistema inmunológico así como a mejorar la apariencia de la piel y tener una buena salud ocular. 

alimentos_color_4.jpg

Rojo
Las frutas y verduras en color rojo contienen el fitoquímico licopeno. Estos alimentos al contener esta sustancia pueden mejorar la salud del corazón.

Además, una investigación publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos encontró que consumir productos con licopeno puede prevenir la aparición de cáncer de mamá y próstata al retrasar el crecimiento de células cancerígenas.

alimentos_color_5.jpg

 

Artículo

Alimentos que podrían aumentar el riesgo de infarto

El consumo excesivo de embutidos, carnes rojas y hasta vino tinto pueden aumentar el riesgo de un infarto
Alimentos que podrían aumentar el riesgo de infartoAlimentos que podrían aumentar el riesgo de infarto

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios