5 antojitos mexicanos para comer sin culpa

Estos antojitos están hechos, en su mayoría, con maíz, frijol y chile; alimentos que brindan nutrientes a nuestra dieta

Los 5 antojitos mexicanos para comer sin culpa
Fotos: istock
Menú 14/09/2020 12:23 Fernanda Alvarado Actualizada 12:23

Nuestra gastronomía es tan amplia que difícilmente se puede generalizar sobre sus cualidades nutrimentales. Sin embargo, la mayoría de sus platillos incluyen alimentos que son buenos en nuestra dieta diaria como lo son el maíz, el frijol y el chile. Entre los antojitos mexicanos más saludables se encuentran: 

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Tlacoyos

Calorías: 1 Tlacoyo (75 g) relleno de haba o frijol aporta 166 kilocalorías 
Cualidad: excelente fuente de proteínas de origen vegetal. 
Recomendación: consumirlos asados o al comal acompañados de vegetales como quelites o nopales y queso fresco. 
Evita: relleno de chicharrón, crema ácida y quesos grasosos.
Dato curioso: la salsa (preferentemente cruda) mejora la biodisponibilidad del hierro de los frijoles.

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Elote y esquites

Calorías: elote con limón y chile 70 kilocalorías, con mayonesa y queso 170 kilocalorías. Esquites sin mayonesa 90 kilocalorías, con mayonesa y queso 210 kilocalorías.
Cualidad: el elote brinda saciedad y es buena fuente de fibra. Una taza aporta casi el 20% de la ingesta diaria recomendada. 
Recomendación: asegúrate que el puesto de elotes cumpla con las normas básicas de higiene. 
Evita: añadir sal. 
Dato curioso: aunque los elotes se venden junto con las verduras, pertenecen al grupo de los cereales. 

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Sopes y Quesadillas 

Calorías: dependiendo el relleno entre 100 y 200 kilocalorías aproximadamente.
Cualidad: versátiles y aptas para todos los gustos. 
Recomendación: prefiere rellenos de origen vegetal como champiñones, flor de calabaza, nopales, rajas, huitlacoche, y preparaciones bajas en grasa como tinga (pollo y res), picadillo y queso de hebra. 
Evita: freír la masa, los gratinados y guisos como: chicharrón, chorizo, longaniza y papa. 
Dato curioso: 1 tortilla de 30 g equivale a un cereal, es rica en fibra (calcio cuando es de nixtamal), vitaminas del complejo B y aporta sólo 64 kilocalorías.

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Pozole 

Calorías: un tazón de 300 ml. con carne baja en grasa (pechuga de pollo o maciza de cerdo) aporta 240 kilocalorías. 
Cualidad: aporta los tres grupos de alimentos del Plato del Bien Comer. 
Recomendación: si estás cuidando la línea, sirve más caldo, menos granos, carne baja en grasa y mucha lechuga.
Evita; el consumo en exceso de tostadas con crema. 
Dato curioso: el cacahuacintle, mejor conocido como maíz pozolero, se llama así porque su tamaño se asemeja al de un grano de cacao.

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Tostadas de pata de res en vinagre

Calorías: 150 kilocalorías aproximadamente.
Cualidad: de acuerdo al Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, la pata de res se clasifica en los productos de origen animal de muy bajo aporte de grasa. 
Recomendación: prefiere tostadas deshidratadas u horneadas a fritas. 
Evita: el uso desmedido de crema. 
Dato curioso: si bien es muy rica en colágeno, existe un debate sobre si el consumo de alimentos ricos en esta proteína aumenta los niveles de colágeno en el cuerpo.

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 (Foto: Raquel del Castillo)

Valores tomados del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes. SMAE 4a. edición. 

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