Alimentos que previenen el cáncer de próstata

Los nutriólogos recomiendan consumir 2 tazas y media de fruta al día, como de granada
alimentos cancer prostata
El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres mayores de 65 años en México / Fotos: Pixabay.
14/06/2018
14:45
Alan Barragán Díaz
CDMX
-A +A

Padecer esta terrible enfermedad es el temor de muchos hombres. De acuerdo con datos que la Sociedad Mexicana de Urología y la Secretaría de Salud dieron a conocer a finales del año pasado, la falta de detección temprana cobra anualmente la vida de más de 5 mil hombres en México. 

A pesar de que se desconoce la causa exacta del cáncer de próstata, existen factores de riesgo como la edad o historia familiar que no son posibles de controlar. Sin embargo; se podría reducir el riesgo al controlar factores como peso, actividad física, tabaquismo y alimentación. Los nutriólogos recomiendan dietas abundantes en verduras y frutas para reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata.
 

Artículo

Alimentos que te pueden ayudar a dejar de fumar

Cierta comida puede ayudarte a quitarte el antojo por los cigarros
Alimentos que te pueden ayudar a dejar de fumarAlimentos que te pueden ayudar a dejar de fumar

Hoy tenemos para ti una variedad de alimentos que podrían reducir la probabilidad de padecerlo.

Jitomate: Goza de ser rico en licopeno y tomatina, que son antioxidantes que ayudan a evitar la degeneración celular que puede desembocar en cáncer, principalmente el de próstata. La experta en nutrición Fernanda Alvarado nos dice que: "para aprovechar y que sea más efectivo el jitomate, es preferible cocinarlo ya que aporta más antioxidantes".

alimentos_previenen_cancer_prostata_1.jpg

Soya: Es rica en proteínas, fibra y calcio, además de contener fitoestrógenos. También se recomienda el consumo de soya, tofu y miso, alimentos que ayudan a regular los perfiles de colesterol y reducen el riesgo cardiovascular.

alimentos_previenen_cancer_prostata_3.jpg

Granada: Los componentes bioactivos pueden inhibir el crecimiento de células cancerígenas prostáticas. Por tal motivo se recomienda consumir esta fruta o su jugo. "Las personas que consumen extracto de granada, según investigaciones en curso, tienen menos probabilidades de padecer cáncer de próstata debido a sus antioxidantes", explica Fernanda Alvarado.

alimentos_previenen_cancer_prostata_2.jpg

Vitamina E: Este nutriente no sólo es una gran herramienta para el combate de enfermedades crónicas, sino que también previene el desarrollo de algunos tipos de cáncer. La vitamina E está presente en aceites vegetales, nueces y yema de huevo.

alimentos_previenen_cancer_prostata_4.jpg

Brócoli: Este alimentos tiene "fotoquímicos que ayudan a proteger a las personas del cáncer de próstata", menciona la experta en nutrición Fernanda Alvarado. 

higado_alimentos_ciudado_brocoli_0.jpg

La American Cancer Society asegura que es importante reducir el consumo de alimentos ricos en calcio, pues hay estudios que demuestran que el incremento eleva las probabilidades de padecer cáncer de próstata. También son perjudiciales dietas abundantes en grasas y dietas bajas en vitamina D.
 

Artículo

Alimentos que fortalecen el pelo

Los cítricos le darán salud y fortaleza a tu pelo
Alimentos que fortalecen el peloAlimentos que fortalecen el pelo

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: www.biencomer.com.mx/
YouTube: www.youtube.com/c/BienComer
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal