X

Alimentos que no debes comer diario porque aportan mucha azúcar

Es muy probable que ni siquiera te des cuenta de cuánta azúcar consumes pues hay alimentos muy comunes con un alto contenido

refresco-de-cola
Alimentos como los refrescos no son saludables. Imagen Pixabay
Menú 15/04/2022 09:00 Ariadna Cruz Actualizada 09:00
Guardando favorito...

Más allá de cuidar nuestro peso, vigilar nuestra alimentación es una cuestión de salud. El reto es que pocas veces somos conscientes de nuestro consumo de calorías. Por ejemplo, existen diversos alimentos comunes que muchas personas comen todos los días sin reflexionar en el alto contenido de azúcar que poseen. 

Lo primero que hay que mencionar es que el azúcar por sí misma no es mala, la razón por la cual se ha convertido en el enemigo es porque se añade en grandes cantidades a los alimentos procesados. 

Para que cuides mejor tu salud a continuación vamos a decirte los mitos y verdades del azúcar qué alimentos debes evitar consumir a diario. 

¿El azúcar es de verdad mala?

De acuerdo con el National Institutes of Health si bien nuestro cuerpo necesita un tipo de azúcar, llamada glucosa, que es el principal alimento para el cerebro y una fuente muy importante de combustible para todo el cuerpo, esta se genera al descomponer las moléculas de la comida como los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas, por lo que no es necesario ingerirla de manera directa. 

azucar.jpg
Imagen: Pixabay 

El problema es que mucho de lo que comemos hoy en día contiene azúcar que no se encuentra naturalmente en los alimentos, sino que se añade durante su procesamiento o preparación. Y, sin darnos cuenta, ingerimos alrededor de 22 cucharaditas de azúcar al día. 

Y es que las compañías agregan azúcares a los alimentos y las bebidas para que tengan un mejor sabor y se conserven por más tiempo, pero estos solo aportan calorías y no nutrientes. Por ello, con el tiempo, el exceso de edulcorantes puede afectar negativamente la salud, principalmente por aumentar el índice de grasa corporal y, después, ocasionando problemas cardiovasculares, altos niveles de triglicéridos y caries. 

Leer también: 5 datos curiosos que debes saber sobre el Bolillo

Alimentos que debes evitar por su nivel de azúcar

A todos nos encantan los alimentos y las bebidas dulces, por ello aclaramos que no vamos a recomendar dejar de darnos el gusto de comerlos, solo se trata de tener toda la información para tomar decisiones adecuadas.

En ese sentido, como seguro ya sabes, todo en exceso es malo, y cuando se trata de ciertos alimentos es mejor comerlos solo de vez en cuando, como los de la lista a continuación: 

Las bebidas azucaradas como los refrescos, bebidas energéticas y  deportivas son la principal fuente de azúcares añadidos. Para que te des una idea, según Mayo Clinic, una sola lata de refresco de tamaño estándar (330 ml) contiene el equivalente a 9 cucharillas de azúcar, es decir más de la cantidad diaria óptima recomendada por la OMS.

También pone atención a tu consumo de alcohol, según datos de una encuesta en Reino Unido el 10% del total de azúcar consumido por los adultos proviene de bebidas alcohólicas.

alcohol.jpg
Imagen: Pixabay

Si te gusta ponerle BBQ o catsup a todo, considera que un par de cucharadas de estas salsas pueden contener la misma cantidad de azúcar que una dona.

También hay opciones que parecen más saludables pero en realidad no lo son, como el yogur de fruta cuya presentación de 125 gramos contiene 15.9 gramos de azúcar. 

Consejos al consumir los alimentos con azúcares

Aunque insistimos que los alimentos anteriores no tienen que estar prohibidos, sí se debe evitar su consumo diario. Puedes seguir estos consejos para consumirlos de una manera saludable. 

En vez de alimentos procesados opta por frutas, verduras y leche. Estos contienen una gran cantidad de nutrientes y fibra dietética, además de azúcares naturales. La American Heart Association explica que tu cuerpo dedica más tiempo a digerir una manzana por lo que el azúcar natural se absorbe más lentamente, mientras que los azúcares añadidos del refresco llegan a su organismo como una bomba de azúcar. 

Verifica las etiquetas pues los fabricantes suelen “esconder” el azúcar en ciertos ingredientes o términos  como sacarosa, edulcorante de maíz, jarabe de maíz, néctares, jarabe de malta, jarabe de arce, fructosa, miel, melaza, dextrosa, maltosa u otras palabras que terminan en "osa", el sufijo químico de los azúcares. Si cualquiera de estas palabras se encuentran entre los primeros ingredientes en la etiqueta de un alimento, es probable que tenga un alto contenido de azúcar. 

La cantidad total de azúcar en un alimento se encuentra detallado como "Total de carbohidratos" en la etiqueta de información nutricional. Y, en general, si hay más de 15 gramos de azúcares por 100 gramos se considera un producto de alto contenido en azúcar.

azucar-de-mesa.jpg
Imagen: Pixabay

No creas que por elegir alimentos dietéticos con edulcorantes bajos en calorías solucionas el problema,  pues estos sustitutos de azúcar muchas veces son más dulces que el azúcar de mesa, por lo que pueden generar mayor ansiedad de consumir algo dulce. Además, algunos estudios indican que pueden afectar la digestión. 

Finalmente Mayo Clinic señala que la mayoría de las mujeres no deben ingerir más de 100 calorías diarias de azúcar añadida (aproximadamente 6 cucharaditas o 24 gramos) y la mayoría de los hombres no debe ingerir más de 150 (alrededor de 9 cucharaditas o 36 gramos).

Leer también: Beneficios del té chai

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
 

 

Temas Relacionados
azucar salud dieta
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones