19 | FEB | 2020

Es Noticia:

Alimentos obesidad
La comida rápida y antojitos mexicanos son alimentos que pueden ocasionar obesidad / Foto: Pixabay

Estos son los alimentos que más causan obesidad en los mexicanos

12/12/2019
16:43
Paola Jiménez
CDMX
-A +A
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición dio a conocer cuáles son los alimentos que pueden ocasionar obesidad en los mexicanos

La obesidad es uno de los problemas de salud que afecta a muchos en el mundo, de acuerdo con Mayo Clinic, se define como una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que puede ser perjudicial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que en 2016 había cerca de 650 millones de personas obesos y que de ese número, 41 millones eran niños menores de 5 años. Este padecimiento se genera sobre todo por no realizar actividad física y tener una mala alimentación.

Recientemente la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) dio a conocer los resultados de una investigación que se realizó para conocer aspectos como la salud y los alimentos que causan obesidad en los mexicanos.

Leer también: Los alimentos ricos en grasas podrían afectar al cerebro 

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 arrojaron que en México por cada 4 personas 3 de ellas padecen obesidad ocasionada principalmente por alimentos ricos en grasas. Esto indica que el número de personas con obesidad aumentó en el país del 71.3 al 75.2 por cieto del 2012 al 2018. 

alimentos-obesidad-mexicanos-2.jpg

Algunos de los alimentos que causan obesidad en los mexicanos son las bebidas no lácteas endulzadas (jugos, refrescos, etc.) consumidas por el 85 por ciento de la población, seguida de dulces, postres o botanas que son las favoritas sobre todo de niños de entre 1 y 4 años.

Después de estos productos también están los cereales dulces y bebidas lácteas endulzadas. Este tipo de alimentos al ser ricos en azúcares llaman la atención de los niños.

Entre otros alimentos que causan obesidad en los mexicanos están la comida rápida y los antojitos mexicanos como las gorditas y quesadillas, que son preferidas por la población de 12 años o más, señala el estudio.

Por supuesto no podía faltar la comida rápida y los antojitos mexicanos como los tacos o quesadillas, que son preferidos por la población de 12 años o más.

alimentos-obesidad-mexicanos-3.jpg

Por otro lado, hay alimentos que sí son recomendables entre ellos las verduras. La encuesta señala que estos productos son consumidos por los adultos en un 44.9 por ciento mientras que los niños y adolescentes solo las consumen un 22.36 por ciento.

Otros datos que dio a conocer la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 son los estados con porcentajes altos de obesidad, entre ellos se encuentran: Veracruz, Quintana Roo, Colima, Sonora y Tabasco.

Además de esto, la investigación demostró que todos estos productos, al contener una gran cantidad de grasa además de causar obesidad también pueden provocar que los niveles de colesterol o triglicéridos suban, como consecuencia podrían afectar la salud del corazón.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios