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Alimentos que elevan la hemoglobina

El hígado aporta hierro que refuerza tus defensas y hemoglobina

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Lo ideal es tener una dieta rica en hierro. (Foto: Pixabay)
Menú 26/04/2018 19:20 Alan Barragán Díaz CDMX Actualizada 19:20
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La hemoglobina es una proteína de gran importancia para mantener el correcto funcionamiento de nuestro organismo por lo que es fundamental mantener sus niveles dentro de los límites recomendados. Para los hombres los niveles correctos son de 13.8 y 17.2 g/dl y para mujeres entre 12.1 y 15.1 g/dl. 

Una de las razones más comunes para la hemoglobina baja es la anemia, una enfermedad que se caracteriza por los bajos niveles de esta proteína en el organismo. También, las deficiencias de vitaminas del complejo B, como las vitaminas B6 y B12 y hierro tienden a producir niveles bajos de hemoglobina.

"La función principal de la hemoglobina es llevar oxígeno a nuestro cuerpo", dice la experta en nutrición Fernanda Alvarado.  

Por otra parte, un descenso de esta proteína en la sangre puede ser el resultado de algunas enfermedades crónicas por lo que es recomendable tener una dieta rica en hierro. 
 

La Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón han elaborado una dieta para la anemia centrándose en la absorción de hierro y estipulando la alimentación en 5 ingestas (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena) de lunes a domingo por dos semanas.

Y de acuerdo a ambas asociaciones, estas son las cantidades de hierro que contienen los alimentos que debes incluir en tu alimentación diaria:

Hígado: Es un gran aliado pues contiene de 10 a 13 mg de hierro por cada 100 gramos.

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Perejil: Contiene de 5 a 20 mg de hierro por cada 100 gramos.

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Germen de trigo: Contiene 7.5 mg de hierro por cada 100 gramos.

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Ostras: También cuentan con importantes niveles de hierro con 6.5 mg por cada 100 gramos consumidos.

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Yema de huevo: Su aporte de hierro por cada 100 gramos es de 2.5 mg. Sin embargo es más recomendable sólo el consumo de la yema ya que ésta aporta 7 mg. 

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Lentejas: Son otro producto de fácil obtención. Su aporte de hierro por cada 100 gramos es de 7.6 mg.

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Soya: Esta leguminosa te podrá aportar 8 mg de hierro por cada 100 gramos.

"El ácido fólico es una vitamina de complejo B que el cuerpo utiliza para producir el hemo (la parte de los glóbulos rojos que contiene la hemoglobina), para que no conduzca a una anemia por deficiencia de folato; los alimentos recomendados a consumir son los frijoles, el aguacate, las espinacas y la carne roja", menciona Alvarado. 

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Por supuesto te sugerimos que asistas con un médico especialista para que te recomiende el mejor tratamiento.


Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer

 

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