Alimentos para la salud del corazón

Ningún alimento está prohibido pero algunos deben consumirse con moderación

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Consume más alimentos del grupo 1 / Fotos: Pixabay
Menú 14/05/2018 18:13 Vanessa Arriaga y Alan Barragán Díaz CDMX Actualizada 19:36
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Los alimentos que consumimos pueden ser nuestros aliados a la hora de reducir las probabilidades de padecer alguna enfermedad cardíaca; aunque el chequeo médico es muy importante para evitarlas. Te presentamos los grupos de alimentos que te ayudan a tener una buena salud del corazón, antes de iniciar un régimen alimenticio visita un médico. 
 

Grupo 1: frutas y verduras
Las personas con enfermedades del corazón pueden consumir todos alimentos de este grupo, de hecho, es el único que está 100% permitido en estos casos pues las frutas y verduras son las que más deben consumir.

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Grupo 2: cerales y tubérculos
Son importantes porque son una buena fuente de fibra, elemento indispensable para mejorar los niveles del colesterol y el cuidado cardiovascular. Pero hay cereales con grasas que se deben evitar como la bollerías, galletas, pasteles o pan empaquetado. Mientras que los derivados del maíz (torillas,tostadas), quinoa, amaranto, pan de grano o pasta integral, son los más recomendables.

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En el caso de los tubérculos, destacan el camote y la yuca para cuidar la salud del corazón.

Grupo 3: alimentos de origen animal y leguminosas
"Para la salud del corazón es más importante que se incluyan alimentos del mar como el pescado, especialmente todos los que son grasos, es decir, el salmón, atún (fresco), sardina", recomienda la experta en nutrición Fernanda Alvarado.

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​El huevo también es bueno, al igual que las carnes blancas como el pollo o pavo. En cuanto a las carnes rojas, no quiere decir que estén prohibidas, pero se deben consumir con menor frecuencia, más o menos, dos veces al mes. 

Asimismo, Alvarado, sugiere que se incluyan ambas fuentes de proteínas, es decir, las animales y vegetales, pero se le debe dar más prioridades a las segundas. Éstas se encuentas en leguminosas como frijoles, hablas, lentejas chícharos, garbanzos. En este grupo podremos encontrar a las carnes y el huevo. 

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Es importante, no comer carnes procesadas que son los embutidos: salchichas, jamón, chorizo o tocino. 

Fernanda Alvarado aclara que: "ningún alimento está prohibido pero deben cuidar el momento y la porción en que se consumen. Además de la alimentación, se debe incluir un estilo de vida saludable, es decir, actividad física, descanso e hidratación con agua natural".
 

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.

Blog: www.biencomer.com.mx/

YouTube: www.youtube.com/c/BienComer
 

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