¿Dónde comer en Guadalajara?

La capital de Jalisco goza de una gran oferta gastronómica; sus rincones te sorprenderán bocado a bocado

Donde comer en Guadalajara
Fotos: Mariana Castillo
Menú 02/07/2018 11:43 MARIANA CASTILLO Actualizada 11:43

Cada vez que voy a Guadalajara confirmo que es de mis ciudades favoritas para comer en México. No solo es la comida: tiene alma e identidad. En cada visita voy a los consentidos, pero también hago caso a recomendaciones y nuevos hallazgos.

Fitzroy Espresso Bar 

“Café chingón” se lee en las letras neón de la barra a la entrada de esta afortunada novedad para los “cafefílicos”. Busca al barista Freddy Andreasson quien sabrá darle en el clavo a lo que necesitas. Su especialidad es el café, en diferentes métodos de extracción: desde un dripper hasta un cold brew. En su brunch de fin de semana encontrarás platillos como los hot cakes con moras, requesón y jamaica cristalizada.

fitzroy_espresso_bar_donde_comer_en_guadalajara_menu_el_universal.jpg

Dirección: Marsella 126, col. Lafayette, Guadalajara, Jalisco
Tel : (33) 1523 2574
Horario: mar-sáb 8-22 hrs. / dom 8-15 hrs.
 


La Postrería

Es una meca de la cocina dulce en México. Fernanda Covarrubias, Jesús Escalera, Javier Blanco y Martha Camino comenzaron esta aventura azucarada en 2013. Uno de los nuevos en el menú es Cacaotal, un sorbete de chocolate de metate, pan de especias, canela y una mazorca de cacao que es de chocolate y está rellena de haba tonka. Exquisito.

la_postreria_donde_comer_en_guadalajara_menu_el_universal.jpg

Dirección : Av. Pablo Neruda 3180, col. Providencia
Tel : (33) 1591 0391 
Horario: mar-jue 9-22 hrs. / dom 9-20 hrs.


Fan del ramen

Aunque Magno Brasserie es su restaurante más querido en Guadalajara, Paul Bentley decidió abrir un lugar dedicado al ramen, pues no encontraba donde comer uno de buena calidad en la urbe. Después de clavarse haciendo diferentes pruebas y encontrar las mejores recetas para hacerlo, abrió este local en octubre de 2017. Pide el Ramen Miso con tare de miso, hombro de cerdo, caldo de ramen, huevo pochado, naruto, elote, jengibre y germinado de frijol. Para acompañar el Sake Tonic es armónico: menos es más.

hato_donde_comer_en_guadalajara_menu_el_universal.jpg

Dirección: Efraín Gómez Luna 2079, col. Americana, Guadalajara, Jalisco
Tel : (33) 2306 8783
Horario: lun-dom 13-23 hrs.
 


 
Cervecería Loba

Su taproom es hermoso: cerveza artesanal y buen ambiente. Hay cervezas del mes por lo que te conviene preguntar por ellas: van desde las Sour hasta las Stout. Los tanques de fermentación le dan un aspecto estético al amplio salón, ideal para celebraciones y guateques.

cerveceria_loba_guadalajara_menu_el_universal.jpg

Dirección: Gregorio Dávila 76, col. Villaseñor, Guadalajara, Jalisco 
Tel: (33) 3336 9489 
Horario: lun-vie 9-18 hrs.
 


De la O

Esta cantina- comedor toma su nombre del apellido de este revolucionario llamado Genovevo. No tiene ni un año abierta y es perfecta para ir con tus amigos, botanear y tomar tragos a gusto. Su filosofía de «puro chiqueo a la barriga» es verdadera. Pocos elementos, pero sustanciosos, con el ambiente de las fondas o de los bares de antes.

«Beber en domingo» es la premisa para su brunch en el séptimo día de la semana. Pide el «Tepache Jaibol», con tequila blanco, tepache, sal y limón, alguno de los mezcales de la casa, y para comer pregunta si hay conchas o callos del día. Las dobladitas de chile rojo, que son tortillas rellenas de plátano macho con queso panela y salsa de guajillo, son otro apapacho de maíz, nostalgia y amor.

de_la_o_restaurante_en_guadalajara_menu_el_universal.jpg

Dirección: Argentina 70, col. Americana, Guadalajara, Jalisco
Tel : (619) 324 3506 
Horario: jue-lun 13-21 hrs.


Palreal

Quizá hayas escuchado más de una vez de su lonche de panza para desayunar, pero a mi me encanta ir a la hora de la comida o la cena pues su menú es consentidor, fresco y nada pretencioso. En esta visita Fabián Delgado sirvió un mole con panza de cerdo. Este platillo es la receta que creó inspirado en el de su Tía Félix, quien es una de las únicas personas ante las que se cuadra, redondea y triangula.

Lleva chile pasilla —como el que se hace en la tierra de su familia, Tequila, Jalisco—, un toque de chilhuacle negro y ajonjolí molido, que es el secreto de su consistencia y sabor. Al partir el puerco todo es antojo: verás que tiene chicharrón grasa y carne. Se acompaña con rábanos encurtidos, ayocotes y verdolagas.

El callo con cebollín, mantequilla quemada y mayonesa de chile cascabel es otro deleite que une al mar con lo goloso. Hay también dos tacos que no querrás perderte: el de labio con pepitas—ponle un poco de salsa Pajarito, que es receta del papá de Fabián— y el de jaiba de concha suave, que lleva buttermilk y mayonesa de chile Anaheim y fideo seco.

Este cocinero puede platicarte un día de su admiración al trabajo del periodista Diego Enrique Osorno, de Pepe Carvalho, el detective ficticio y amante de la comida creado por el escritor Manuel Vázquez Montalbán, o de lo mucho que admira a sus socios a quienes llama “familia”. Su barra de café es de las más selectas en el país. Ahí valoran a los productores nacionales, de pequeñas fincas pero gran café, gracias al trabajo de especialistas como Fabrizio Sención y Jorge Sotomayor de Café Estelar y su equipo.

pal_real_donde_comer_en_guadalajara_menu_el_universal.jpg

Dirección: Lope de Vega 113, col. Arcos Vallarta, Guadalajara, Jalisco 
Tel : (33) 1983 7254 
Horario: mar-sáb 8-23:30 / dom 8-18 hrs.

Y ya que hablamos de restaurantes y si vas pronto o vives allá, esto te interesa:

Restaurant Week se realizará en más de 70 restaurantes de Guadalajara, del 13 al 23 de julio de 2018. Estos ofrecerán un menú con sus platillos más reconocidos a precios que van de los $150 a los $500 pesos por persona. Algunos de los participantes son Trasfonda, Hueso, Umho, La Postrería, AnitaLi y La Panga del Impostor, entre otros.
 

Comentarios