5 curiosidades sobre el Beaujolais Nouveau

Ya es el tercer jueves de noviembre, y con ello la celebración de la nueva añada de un clásico francés

Beaujolais Nouveau
Foto: istock
Menú 19/11/2020 19:29 Raquel del Castillo Actualizada 20:13

Este vino francés es lo más esperado del otoño, hay quienes cuentan fervientemente cada jueves de noviembre para que sea el día de la celebración. Estos son algunos datos sobre el Beaujolais Nouveau

georges_duboeuf.jpg
Georges Duboeuf / Foto: Ferrer.com.mx

¿Dónde nace?

En Beaujolais, una región entre Lyon, la ciudad famosa por la ensalada Lionesa además de la tarta de praliné y Burdeos, uno de los spots más importantes en el mundo de los vinos Grand Cru

mapa_beaujolais.jpg

Será el vino más fresco que podrás beber

Es casi, casi un jugo de uva. La uva se macera casi entera para después obtener un caldo de breve fermentación, así como un mínimo paso por barrica. Aunque tiene graduación alcohólica y buen cuerpo en boca, será lo más cercano a beber un jugo de uva. 

Leer más: Cheesecake de frutos secos

¿Con qué uva vinifican?

Exclusivamente Gamay, una cepa autóctona de Beaujolais. 

estrujado.jpg

¿A qué sabe?

En boca hay presencia de frambuesa, cereza roja, arándanos; en nariz presenta notas de bosque, violetas, un poco de levadura de pan y plátano. La acidez es alta y el tanino muy ligero.

beaujolais_noveau_2.jpg

Cada año cambian etiqueta

Parte de la celebración es un diseño nuevo, así que esto lo vuelve más interesante ya que a quien le guste las artes gráficas, el tener una novedad en la etiqueta puede despertar el interés de coleccionarlas. Cada año se convoca a un concurso en donde artistas envían su propuesta. Este año, Maeve Croghan quien retrató una típica escena de otoño en los viñedos de la región de Beaujolais, aunque esta etiqueta no ha llegado a México, es bueno saber que siempre hay algo nuevo visualmente. 

beaujolaisnouveau2020-ha_llegado_ok.jpg

beaujolais_nouveau_front_label_2020_vintage_300_dpi.jpg
(Etiqueta no disponible en México)

Leer más: ¿Qué es el pacharán y cómo beberlo?

Comentarios