Suscríbete

5 chefs que hicieron de todo por sobrevivir durante la pandemia

Negocios propios, servicio a domicilio y otras tácticas para renovarse

5 chefs que se reinventaron para sobrevivir a la pandemia
Con el cierre de los restaurantes, muchos chefs se quedaron sin trabajo. Foto: Pixabay
Menú 25/10/2020 11:00 Evelyn Ruiz Actualizada 11:00

Con el inicio de la pandemia, la economía se vio afectada tanto para negocios como para toda la sociedad; por ejemplo en todos lados se mencionaba la crisis que supondría para los restaurantes y cocinas como empresas al tener que cerrar sus establecimientos, pero pocas veces pensamos en los que hacían posible el negocio, los que estaban detrás de los platillos: los chefs. 

¿Qué pasaría y qué pasó con ellos durante la etapa más fuerte de la cuarentena? ¿Qué tuvieron que hacer para sobrevivir?  Muchos de ellos tuvieron que retarse a sí mismos, renovarse con tal de generar sus propias ganancias en una época difícil y llena de incertidumbre para todos. 

En Menú vamos a contarte 5 casos de chefs mexicanos e internacionales y su historia frente a la pandemia. 

Leer más: Take a Restaurant, lleva un chef a casa

Víctor Moreno, Venezuela

El chef venezonalo Víctor Moreno es dueño de su propio restaurante Moreno bajo el concepto “Cocina viajera a la manera de Caracas”, donde crea platillos con el toque latino y otros con la influencia europea. 

Con el inicio de la pandemia, el chef tuvo que poner su menú en línea a través de sus redes sociales para hacer posible la entrega a domicilio por medio de la plataforma de delivery Yummy.

Creó un sistema mediante WhatsApp para hacer los pedidos, donde se envía el menú, se verifica la ubicación, realización del pedido, pago, verificación del pago, preparación del pedido, envío y llegada del paquete a domicilio. 

Las recomendaciones al momento de la llegada de tu paquete es recibirlo con guantes, desinfectarlo y desechar guantes y envolturas correctamente.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hoy se celebra el Día Internacional del Chef y todos nuestros equipos -Moreno, Duarte Brothers @duartebrothers2020 y María Pastelería @mariapasteleria2020 - felicitan a Víctor Moreno @victormorenoc reconocido dentro y fuera del país por su trabajo y trayectoria, que comenzó cuando apenas tenía 15 años y se convirtió en ayudante de Edgar Leal @chef_edgarleal otro talentoso chef venezolano. Lo hizo mientras recibía clases en el Centro de Estudios Gastronómicos @cegaelbudare institución que lo apoyó para seguir su formación en España bajo la dirección de Santi Santa María, en el Can Fabes, y Andrés Madrigal @andresmadrigal en Balzac. De vuelta al país se hizo cargo del Cega y pasó por Perú, México y Colombia para ganar conocimientos. Fue reconocido por la Academia Venezolana de Gastronomía con el Premio Tenedor de Oro al Mejor Chef del Año en 2007, cuando comenzaba a tener en mente el sueño de un restaurante propio. Moreno acaba de celebrar su cuarto aniversario y en el ofrece su cocina viajera, propuesta que reúne sabores tradicionales del país y del mundo, con los que emociona a sus comensales. ¡Felicidades chef! . . . #MorenoCaracas #CocinaViajera #DiaDelChef #Gastronomia #venezuelakitchenpower

Una publicación compartida por Moreno By Victor Moreno (@morenocaracas) el

Elena Reygadas, México

Una de las chefs mexicanas más importantes del país es Elena Reygadas, cuya especialidad es la panadería. Creó Rosetta, restaurante y panadería; Lardo y Café Nin.

Con el tema de la pandemia habilitó el sistema de cocina remota, como el caso de “Rosetta a casa”, donde registraba el menú del día con su gastronomía gourmet por un precio aproximado de $450 pesos o bien pedir algo de la carta.

Lo mismo aplica para sus otros restaurantes, se puede consultar la carta en línea y encontrar una gran variedad de entradas, platillos, postres y vinos. 

Los pedidos en línea se pueden realizar en un horario de lunes a sábado de 11:30 de la mañana a 5:45 de la tarde y los domingos de 11:30 de la mañana a 4:45 de la tarde. El envío tiene un costo adicional que varía según donde te encuentres ubicado. 

 

Leer más: Crean en Instagram la Cuarentena Gastronómica

Deepanker Khosla, Tailandia

El chef hindú Deepanker Khosla puso su primer restaurante en Bangkok: Haoma, el cual cuenta con su propia granja para ofrecer un servicio sustentable y orgánico. 

Al igual que el resto de los restaurantes en Bangkok y el mundo, Haoma cerró y ofreció el servicio a domicilio con menús sencillos pero sin perder la calidad, de esta manera podía seguir pagando un salario a sus colaboradores. 

Ahora con la crisis, Khosla creó una campaña de recaudación de fondos #NOONEHUNGRY para ofrecer una comida diaria a los más necesitados y afectados por el coronavirus en Tailandia. Puedes consultar la campaña aquí.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

This man, a Bangkok chef called @deepankerkhosla is what we call a legend in Australia. Today I’ve discovered that there are even more legends like him in Thailand, who are feeding people, who I’ll tell you about soon. But let me tell you about what chef DK of @haomabkk is doing first. He is cooking free meals for the hungry. Inspired partly by the temple tradition of community kitchens that provide free meals for everyone who needs to eat and partly by @chefjoseandres and his @wckitchen chef DK started his #noonehungry campaign this week, which will provide 1,000 meals a day for the jobless. Yesterday he and his team cooked 500 free meals. Launching the initiative this week, DK has called for more Bangkok chefs to help cook, for suppliers to donate produce, for the public to contribute donations, and for ‘influencers’ and the media to raise awareness of the initiative. It’s been estimated that some five million could lose their jobs in Thailand, with the tourism and hospitality industries, which represent over 30% of GDP and are one of the country’s largest employers, being the hardest hit. A large chunk will come from restaurant industry. Click through to the link in our bio if you’re reading this on IG or the link below if you’re seeing this on FB to learn more about how you can help. If you’re a chef or restaurant in Southeast Asia doing something similar we’d love to hear from you for a story we’re working on. Please leave your details below or DM us. https://grantourismotravels.com/chef-deepanker-khosla-haoma-bangkok-feeding-hungry/ Thank you Lara and Terence for your love ans support .#Repost @grantourismo  #coronavirus #covid19 #thailand #bangkok #restaurant #restaurants #noonehungry #feedthehungry #noonegoeshungry #haoma #deepankerkhosla #localheroes #charity #doinggood #socialgood #socialresponsibility #freemeals #communitykitchen #freekitchen #supportlocalfarmers #supportlocalrestaurants

Una publicación compartida por Haoma (@haomabkk) el

Douglas McMaster, Londres

Douglas fundó su restaurante Silo en Londres, una propuesta Zero Waste (cero desperdicio), donde la idea es que todo sea natural y nada se deseche, por lo que no hay un solo bote de basura.

Lamentablemente, el servicio a domicilio no se adecúa al concepto Zero Waste porque genera basura, por lo que el chef no está cómodo con este método, el cual tendría que reinventarse totalmente; además de que la mayoría de las cadenas de suministros cerraron. 

Ahora con la reapertura, Silo se convirtió también en Wine Bar donde se ofrece una gran selección de vinos y algunos platos pequeños para acompañar; esperando que a finales de año el restaurante abra nuevamente al público.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

You might not know what we’re saying but we still look good  Stay safe out there 

Una publicación compartida por Silo London (@silolondon) el

José Andrés, Estados Unidos

El chef español que tiene su cadena de restaurantes en Estados Unidos, si bien no busco ayudarse a sí mismo, pensó en los demás y creó la fundación World Central Kitchen, para repartir comidas a los más vulnerables por la pandemia, justo como la campaña de Tailandia.

Aunque la sede es en Estados Unidos, se han repartido comidas a México, Haití, Venezuela, Guatemala y España. Por esta labor altruista, fue premiado por el Basque Culinary Center 2020.

Leer más: Massimo Botura te enseña gratis a cocinar

 

Temas Relacionados
chefs pandemia Covid-19

Comentarios