Salados que elevan la glucosa

El pan blanco puede subir el nivel de glucosa en sangre

carbohidratos
Alimentos que elevan la glucosa / Foto: Pixabay
Menú 12/04/2019 14:06 Mextzin Sofía M. Gasca CDMX Actualizada 19:48

Si piensas en temas de glucosa, lo más probable es que en automático lo relaciones con alimentos dulces, sin embargo, también algunos platillos salados son capaces de elevar la glucosa en sangre. 

Estos alimentos salados pueden subir el nivel de glucosa en la sangre porque contienen carbohidratos, que son los que conforman el azúcar común.

La manera en que afecta un alimento a los niveles de glucosa se mide con el índice glucémico (IG).

Arroz
100 gramos de arroz contienen 86 gramos de carbohidratos, señala la Fundación Española para la Nutrición. Sin embargo hay diferencias en el índice glucémico de acuerdo con la variedad, por ejemplo, el arroz blanco de grano corto tiene un IG más alto que el integral, señala la ADA.

arroz_4.jpg

Pan blanco
Este tipo de pan está hecho con harinas refinadas, en contraparte, los panes integrales, están elaborados con granos enteros, como cebada, trigo integral o centeno. Los granos enteros tienen un IG menor señala la ADA. Esta organización indica que se debe a que entre mayor sea el procesamiento al que es sometido un alimento mayor es el IG.

pan_4.jpg

Papa
Cada 100 gramos de papa tienen 18 gramos de carbohidratos, señala la FEN, sin embargo, un pure de papa tiene un IG más alto que una papa cocida al horno aclara la ADA. Por ello que debes cuidar las porciones y preferir las versiones más saludables de cada alimento.

papas_6.jpg

Pastas
Son elaboradas con trigo procesado, el trigo tiene carbohidratos. La regla general indica que entre más cocido o elaborado esté un alimento más alto será su IG, sin embargo, en la pasta la regla no aplica, “al dente” tiene un IG más alto que “bien cocida”.

pasta_0.jpg

Pizza
Todas las pizzas tienen base de harina refinada, recuerda que entre mayor sea el procesamiento, más alto será el IG. En general las pizzas tienen 25.8 gramos por cada 100 de carbohidratos señala este estudio.

pizza.jpg

 

Comentarios

 

Video