05 | JUL | 2020

Es Noticia:

5 alimentos que elevan el ácido úrico

27/08/2019
|
17:23
|
Karla Orona
5 alimentos que elevan el ácido úrico
Las carnes rojas son uno de los alimentos que pueden llegar a elevar el ácido úrico, por lo que se recomienda comer con moderación / Foto: Pixabay

5 alimentos que elevan el ácido úrico

27/08/2019
17:23
Karla Orona
CDMX
-A +A
Los alimentos como los mariscos o los productos con jarabe de alta fructosa pueden elevar el ácido úrico

El ácido úrico elevado, o tener gota, es un padecimiento que afecta las articulaciones y está relacionado con la artritis.

De acuerdo con la Clínica Mayo, “la gota es una manera dolorosa de artritis que se produce cuando los niveles elevados de ácido úrico en sangre hacen que se formen cristales que se acumulan alrededor de una articulación”. Mientras que el ácido úrico se produce cuando el cuerpo descompone una sustancia química llamada purina.

Las purinas son sustancia que se encuentra de manera natural en las células corporales y en ciertos alimentos, afirman en la página del Dr. Mercola, cuando se consumen alimentos con purina, el cuerpo lo descompone, y luego lo transforma en ácido úrico, de ahí su elevación.

Debido a esto, existen alimentos que es preferible no consumir si se padece de gota.

Visceras y carnes rojas
Las visceras o menudencias son todos los órganos que se extraen de un animal, como mollejas, hígado y riñones. Debido a su alto contenido de purinas, no es recomendable incluirlos en la dieta diaria.

Con respecto a las carnes rojas, la Clínica Mayo explica que se debe limitar el consumo de carne de vaca, cordero y cerdo. Por su parte, Fernanda Alvarado comenta que para quienes padecen gota lo recomendable es consumir carnes rojas sólo dos veces al mes.

alimentos_elevan_acido_urico_2.jpg

Cerveza y bebidas alcohólicas
Se asocia el consumo de cerveza y de licores destilados con un mayor riesgo de ataques de gota, por lo que los expertos recomiendan evitar el consumo de bebidas alcohólicas durante los ataques y limitar el consumo, especialmente de cerveza.

alimentos_elevan_acido_urico_3.jpg

Mariscos
De acuerdo con la Clinica Mayo, algunos tipos de mariscos como las anchoas, los crustáceos, las sardinas y el atún tienen un mayor contenido de purinas, por lo que sugieren consumirlos moderadamente.

alimentos_elevan_acido_urico_4.jpg

Jarabe de maíz de alta fructosa
Este tipo de azúcar es muy utilizado en diversos alimentos procesados, como los cereales, helados, refrescos, jugo de fruta y bebidas deportivas.

El jarabe de maíz de alta fructosa afecta los niveles de ácido úrico, aseguran en el sitio del Dr. Mercola, agregan que la fructosa impide que los riñones eliminen este ácido, y esto ocasiona una acumulación dentro de el cuerpo, lo que trae malestares. 

alimentos_elevan_acido_urico_5.jpg

Leche de soya
Según los resultados de un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el consumo de leche de soya eleva en un 10% los niveles de ácido úrico.

alimentos_elevan_acido_urico_6.jpg

El padecimiento de gota y el ácido úrico elevado deben ser tratados por un especialista, esto debido a que además de llevar una dieta especial se deberá tomar algún medicamento, afirman en la Clínica Mayo.
 

Artículo

Qué comer para bajar el ácido úrico

Baja el consumo de hígado, anchoas y frijoles
Qué comer para bajar el ácido úricoQué comer para bajar el ácido úrico

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios