19 | JUL | 2019
tortillerias de maiz criollo en CDMX_ menu el universal
Fotos: cortesía

3 tortillerías que utilizan maíz nativo en sus tortillas

31/08/2018
15:38
Redacción
-A +A
Estas tortillerías destacan por su investigación y el uso de maíz criollo y nativo en sus tortillas

A pesar de la inmensa riqueza de maíz de la que goza México, de acuerdo a un artículo publicado por la Universidad Autónoma de México, un estudio encabezado por la científica Elena Álvarez-Buylla Roces, del Instituto de Ecología  y del Centro de Ciencias de la Complejidad  de la UNAM, arrojó que el 90.4 por ciento del maíz que se utiliza en la elaboración de las tortillas que comemos millones de mexicanos diariamente es transgénico. Y no solo las tortillas, lo mismo sucede con otros alimentos elaborados con maíz como las tostadas, cereales y harina. 

De acuerdo con Álvarez-Buylla, la siembra de maíz transgénico no está permitida a campo abierto en nuestro país y su consumo puede tener graves consecuencias a la salud de las personas. Afortunadamente han surgido proyectos de  tortillerías que utilizan maíz criollo o nativo en la elaboración de sus tortillas y que además, tienen una relación de compra justa y respeto al productor.

A continuación te presentamos tres tortillerías en CDMX que además de ser muy nice venden deliciosas tortillas, masa y otros antojitos elaborados con maíz criollo.

1. Molino "El pujol" 

Enrique Olvera, llamado el mejor chef de México y uno de los mejores de Latinoamérica y el mundo, inauguró a principios de este año Molino “El Pujol”, en donde se ofrecen tortillas y masa hecha con maíz criollo y nativo que es cultivado por etnias mixtecas, zapotecas, chinantecas y chontales en distintos ambientes agroecológicos. Además de encontrar estos productos puedes disfrutar de elotes con mayonesa de chicatana,  fresca agua de maíz, tamales y  tacos de aguacate con tortilla de hoja santa.

¿Dónde? Gral. Benjamin Hill 146, col. Hipódromo Condesa
Tel: 5271 3515
Instagram: @molinopujol
Horario: lun-dom 8-18 hrs.

 

 


2. Maizajo

Las mentes detrás de Maizajo son los chefs Santiago Muñoz y Éric González, ambos pupilos de Gerardo Vázquez Lugo, quienes decidieron abrir este taller/tortillería en el que se dedican a investigar y nixtamalizar maíces nativos provenientes de la región de la Solana queretana, de Michoacán y de Milpa Alta.

Además de poder disfrutar de sus tortillas elaboradas con el proceso original de nixtamalización,  puedes inscribirte a los talleres de nixtamal y tortilla que llegan a impartir. 

¿Dónde? Av. Soledad 556, col. El Jaguey, del. Azcapotzalco
Tel: 5454 0755
Twitter: @maizajomx
Horario: lun-dom 10-14 hrs.

 

 

Una publicación compartida de Maizajo (@maizajo) el

 


3. Cintli tortillería y antojería orgánica

Por los rumbos de la Roma, encontrarás Cintli, una tortillería orgánica que se caracteriza por su comercio justo y en la que podrás encontrar, además de las clásicas, más de 10 variedades de tortilla elaboradas con superfoods como la quinoa, acaí o hemp. Cuando vayas a comprar tus tortillas, puedes aprovechar y echarte un antojito como quesadillas, chilaquiles o un atole.

¿Dónde? Manzanillo 33, col.  Roma
Tel: 55 4390 9852
Facebook: @cintlitortilleria
Horario: lun-vie 8:30-18 hrs. / sáb 8:30-15

 

4. El pilón

Tamoa es un proyecto liderado por Sofía Casarin y Francisco Musi. A través de su empresa, vinculan a productores de maíz criollo y restaurantes tanto en México como Estados Unidos y Europa, por lo que se realiza una transacción justa. Próximamente abrirán su tortillería en la CDMX.

Tamoa
Web: tamoa.mx
Twitter: @tamoamx
Instagram: @tamoamx
 

 

Una publicación compartida de TAMOA (@tamoamx) el

Artículo

¡Ya comenzó la temporada de maíz cacahuacintle!

En plena temporada, el maíz cacahuacintle es uno de los favoritos por su sabor y suavidad
¡Ya comenzó la temporada de maíz cacahuacintle!¡Ya comenzó la temporada de maíz cacahuacintle!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JÓVENES DIFUNDEN MAÍZ CRIOLLO FUERA DE MÉXICO
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios