2020: un tiempo que no se repetirá

El año que se nos va, una época que nos eneseñó a darle valor a lo que antes pensamos era insignificante

té matcha
Foto: Pixabay
Menú 31/12/2020 08:13 Carlos Borboa Actualizada 08:13
Guardando favorito...

En el mundo del té, ese que también disfruto recorrer a diario, existe una frase asociada al matcha que resulta perfecta para despedir este durísimo y devastador 2020... “Ichi-go ichi-e: un encuentro, una oportunidad”.

Leer más: Vino mexicano en tiempos de pandemia

Deteniendo el acelerado ritmo de la vida diaria, los japoneses realizan su ritual de guiándose por este precepto. Decir “ichi-go ichi-e”, es recordar que cada ceremonia es diferente y única, y que nunca se repetirá dos veces: cada encuentro representa una inigualable oportunidad para compartir, para aprender, para crecer.

En el día a día este concepto tiene un significado superior, el de recordar que debemos apreciar cada momento por pequeño e insignificante que nos parezca. Olvide usted vinos, destilados y bebidas espirituosas para disfrutar en esta temporada decembrina. Olvide los eventos sociales, las celebraciones y grandes degustaciones navideñas.

Leer más: En defensa de Don Leo, la bodega mexicana con el mejor Cabernet del mundo 

Se lo digo yo, de la manera más consciente y responsable, después de haber emprendido este año un proyecto restaurantero y enfrentar los mismos retos que miles de vinícolas, destilerías, importadoras, restaurantes, bares y locales gastronómicos.

Como nunca en la historia reciente, este fin de año nos obliga a ser profunda-mente sensibles y empáticos con quienes nos rodean, y a entender que gran parte de nuestros colegas siguen aún luchando por sobrevivir.

No hay que olvidar que otros, muchísimos más, lo perdieron todo, empleo, hogar y seres queridos. Sin dimensionarlo, hace algunos meses le decía: debemos ser más responsables y humanos, apoyarnos como industria para generar nuevas y mejores oportuniddades, para reinventarnos y para construir nuevos caminos de promoción, comunicación y enseñanza. Cada encuentro en esta temporada, querido lector, con nuestros colegas, amigos y familiares, representa una inigualable oportunidad. Ichi-go ichi-e.

*Carlos Borboa es periodista gastronómico, sommelier certificado y juez internacional de vinos y destilados.

Temas Relacionados
Carlos Borboa covid adiós 2020
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones