La Ciudad en el Tiempo: La Magdalena Mixiuhca

Metrópoli 07/11/2015 19:09 Ciudad de México Actualizada 19:09

La Ciudad Deportiva volvió a estar en los ojos del mundo con el regreso del Gran Premio de México

Uno de los lagos artificiales que estaban dentro del óvalo del Autódromo "Hermanos Rodríguez", en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixiuhca en 1964. Esta área también comprendía una llamativa fuente, rodeada de andadores, donde se colocaron bancas para disfrutar de la incomparable vista.

El presidente Adolfo López Mateos, gran aficionado de las carreras automovilísticas, es retratado en el Autódromo Hermanos Rodríguez durante la primera edición de este evento deportivo. En la imagen aparecen el entonces secretario de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz, y el Regente Ernesto P. Uruchurtu

Integrantes del Cuerpo de Bomberos realizan demostraciones de su labor en el Estadio Jesús Martínez 'Palillo', en una fotografía de mediados de los años sesenta.

Una impresionante toma en la que se aprecia la construcción del Palacio de los Deportes desde las gradas de lo que sería el Velódromo Olímpico, también en construcción, de cara a los Juegos Olímpicos (JO) de 1968.

El Palacio de los Deportes durante su construcción, que comenzó en octubre de 1966 y finalizó en septiembre de 1968, poco antes de los Juegos Olímpicos. Obra de Félix Candela, Antonio Peyri y Enrique Castañeda Tamborrel, el "Domo de Cobre" albergó las competencias olímpicas de basquetbol y ha sido sede de numerosos conciertos y exhibiciones a lo largo de su historia.

La construcción del Velódromo Olímpico "Agustín Melgar", ubicado al oriente de la ciudad, a finales de 1967. En el fondo sobresalen los edificios de la unidad habitacional Jardín Balbuena.

Una toma aérea de la Ciudad Deportiva con el Palacio de los Deportes y el Velódromo, en la última etapa de su construcción, para los JO de 1968. La vista está llena de detalles, entre los que resalta el solitario Viaducto, además del espacio donde hoy se encuentra el Metro Velódromo.

Vista de la entonces recién inaugurada Sala de Armas “Fernando Montes de Oca” México 68, escenario de las competencias de esgrima durante los Juegos Olímpicos en nuestro país. Este recinto deportivo está ubicado en la delegación Iztacalco, dentro del Centro Deportivo Siglo XXI, en la Magdalena Mixiuhca

Además de los automóviles, las motocicletas rápidamente se apropian de este recinto y compiten a gran velocidad en la pista, como puede verse en esta fotografía de 1973. Al fondo se aprecia el Palacio de los Deportes.

Una vez concluidos los Juegos Olímpicos, los espacios deportivos han sido utilizados para presentar cientos de eventos deportivos y culturales. Tal es el caso de esta fotografía en la que vemos a un grupo de danza regional durante la inauguración de la Cuarta Edición de los Juegos Selectivos Nacionales del Sector Popular.

Se observa en primer plano la escultura "Osa Mayor", que forma parte de la Ruta de la Amistad, obra de Mathias Goeritz, y al fondo el Palacio de los Deportes.

Temas Relacionados
Ciudad tiempo magdalena mixiuhca