La Ciudad en el Tiempo: avenida Chapultepec

Metrópoli 14/11/2015 19:58 Ciudad de México Actualizada 20:55

Un tema que ha generado controversia en fechas recientes es, sin lugar a dudas, el proyecto para la construcción del Corredor Cultural Chapultepec

El antiguo Acueducto de Chapultepec en una toma de mediados de los años sesenta, donde se aprecian los arcos sobrevivientes de los 904 que componían esta obra hidráulica, construida para llevar el agua desde los manantiales de Chapultepec hasta la fuente del Salto del Agua.

Vista aérea de la Avenida Chapultepec y la Glorieta de Chapultepec, en las inmediaciones de lo que sería una década más tarde, el paradero y la estación del Metro Chapultepec. Se alcanza a ver la ruta del tranvía que circulaba alrededor de este sitio para continuar su recorrido hacia Constituyentes y el Panteón de Dolores.

Una fotografía de la Glorieta de Chapultepec en 1967. Al fondo se aprecia de la Fuente Colonial de Chapultepec, que todavía lucía las alas laterales que le fueron añadidas en 1922. A los costados se encontraban dos accesos al Bosque para vehículos, que desaparecieron poco antes de la construcción del Metro Chapultepec.

Un solitario Ford Mustang circula sobre la Avenida Chapultepec rumbo a Constituyentes. Al fondo destaca la presencia de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen "La Sabatina" en la colonia San Miguel Chapultepec.

Así lucía la Avenida Chapultepec desde el cruce con la calle de Varsovia en la década de los cuarenta. Al centro se aprecia el edificio donde converge esta vía con la calle de Liverpool, en la colonia Juárez, que con algunas modificaciones y ya deteriorado permanece hasta nuestros días.

La avenida Chapultepec vista desde la esquina con Valladolid en 1949, poco después de la instalación de farolas a todo lo largo de esta vía.

El inicio de las obras del Metro en la avenida Chapultepec a la altura de Televicentro, hoy Televisa, en 1967.

Una toma aérea del cruce de Insurgentes, Génova y la Avenida Chapultepec, poco antes del inicio de las obras para la construcción de la Glorieta del Metro Insurgentes. Entre otros detalles, se aprecia el cine Insurgentes, con un anuncio de Jarritos en la parte superior. La fachada de esta sala fue recortada durante la construcción de la glorieta.

Una colorida vista de la Avenida Chapultepec desde la Glorieta del Metro Insurgentes a inicios de los años setenta. Este espacio fue diseñado por el arquitecto Salvador Ortega, y desde su inauguración en 1969, es un punto de encuentro y de tránsito en los límites de las colonias Roma y Juárez.

Una fotografía de principios de los años ochenta en la que figura el paso a desnivel de la Avenida Chapultepec que evita la Glorieta del Metro Insurgentes. El paso a desnivel fue construido de manera paralela a las obras de la Línea 1 del Metro, con el propósito de agilizar la circulación en esta importante vía.

Temas Relacionados
Ciudad en el tiempo Chapultepec