La Ciudad en el Tiempo: Xochimilco

Metrópoli 17/10/2015 20:46 Ciudad de México Actualizada 20:46
Guardando favorito...

El corazón de este barrio es el convento de San Bernardino de Siena, que se estableció en el siglo XVI y fue un punto clave en la historia del rumbo

El interior del templo de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, captado por Guillermo Kahlo alrededor de 1910. Esta construcción franciscana quedó concluida en 1590, y sigue el estilo de los llamados conventos fortaleza, que reunieron antiguas concepciones europeas y mesoamericanas.

Guardando favorito...

Escena cotidiana en la calle de Francisco I. Madero, en el centro de Xochimilco, alrededor de 1979. A la derecha se aprecia el mercado, y en el fondo destaca la Capilla de la Virgen del Rosario, construida a finales del siglo XVIII.

Guardando favorito...

Una tarjeta postal de las típicas trajineras de Xochimilco en la década de los cincuenta, frente al restaurante Moctezuma, donde se aprecia un anuncio de la cerveza XX. Los letreros de las embarcaciones dan la bienvenida a los miembros del Templo Anezeh, parte de la organización Shriners, establecida en México en 1907.

Guardando favorito...

Una colorida toma del restaurante "Los Manantiales", construido por Félix Candela y Joaquín Álvarez en 1958, captada en los años sesenta. Esta notable estructura, a pesar de los años y el olvido, aún se conserva.

Guardando favorito...

La antigua sede de la delegación Xochimilco y su agradable jardín en 1929, cuando aún se leía "Palacio Municipal" en la fachada. Este edificio fue demolido varias décadas más tarde y reemplazado por el actual.

Guardando favorito...

Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, en una fotografía captada durante las festividades de la Asunción, el 15 de agosto de 1935. El templo y el convento de San Gregorio Magno fueron construidos por la orden franciscana en 1559. Imagen cortesía: Archivo Fotográfico Manuel Ramos

Guardando favorito...

Una escena de la vida cotidiana en Xochimilco alrededor de 1910. Al fondo se encuentra la casa de bombas de Xochimilco, construida en la primera década del siglo pasado como parte del sistema hidráulico porfiriano que llevó el agua desde esta zona hasta la Ciudad de México. El inmueble aún existe en la calle de Zacapa, cerca del embarcadero de Nativitas.

Guardando favorito...

Un grupo de competidores durante una regata del Club Alemán en los canales de Xochimilco. Esta fotografía fue captada por Manuel Ramos y apareció en la revista "Fígaro" el 17 de julio de 1917. Imagen cortesía: Archivo Fotográfico Manuel Ramos.

Guardando favorito...

La esquina de 16 de Septiembre y Nuevo León, en el centro de Xochimilco, a finales de los años setenta. Se aprecia en el fondo la iglesia de San Bernardino de Siena.

Guardando favorito...

Vista aérea de la Pista Olímpica de remo y canotaje "Virgilio Uribe" en Cuemanco, alrededor de 1969. En primer plano se distinguen las columnas de Jorge Dubón, que forman parte de las esculturas de la Ruta de la Amistad.

Guardando favorito...

Toma aérea del inicio de las obras para la construcción de la Pista Olímpica de Remo y Canotaje "Virgilio Uribe", en Cuemanco, de puerta a los Juegos Olímpicos de 1968.

Guardando favorito...
Temas Relacionados
Ciudad tiempo Xochimilco
Guardando favorito...