La Ciudad en el Tiempo: Calzada de Tlalpan

Metrópoli 22/08/2015 19:16 México, DF Actualizada 19:16

De gran importancia estratégica desde tiempos remotos, la calzada de Tlalpan constituye hasta el día de hoy, una de las principales vías de comunicación dentro de esta gran Ciudad de México

Las obras de tendido de vías para la entonces nueva puesta en circulación de los tranvías que correrían en ambos sentidos de la Calzada de Tlalpan, una imagen de finales de los años cincuenta. Del lado derecho se aprecia el letrero del cine Ajusco, que se encontraba a unos pasos de la actual estación del Metro Portales, dirección centro.

Etapa final de las obras de pavimentación y tendido de vías sobre la Calzada de Tlalpan hacia finales de los años cincuenta. Del lado izquierdo la Iglesia de Crsito Rey.

La estación Country Club del tranvía que corría por la Calzada de Tlalpan en una fotografía de los años veinte. La toma está realizada desde lo que hoy es la esquina con América, del otro lado de la calzada. Al fondo se aprecia la casa del Mexico Country Club, ahora llamado Club Campestre de la Ciudad de México, construida en 1905.

Vista del cruce de la Calzada de Tlalpan, el Río de la Piedad y la Calzada de los Cuartos o de la Ermita, hoy Obrero Mundial, viendo hacia la colonia Álamos, en la década de los cuarenta. Se distinguen los rieles del tranvía pegados a la acera oriente de la calzada.

Toma aérea en la que se aprecia el trébol de la Calzada de Tlalpan y la avenida Río Churubusco en 1989. En la parte superior se aprecia el cruce con Popocatépetl.

La Calzada de Tlalpan y los alrededores del Metro Viaducto, cuando todavía circulaban los tranvías por esta vía y San Antonio Abad, a inicios de los sesenta. La imagen fue tomada hacia el sur. Los accesos a la estación del tranvía se encontraban en las aceras de la calzada; actualmente son pasos peatonales subterráneos y algunos albergan locales comerciales.

Colorida toma del Metro a su paso por la clásica lomita del trébol de Viaducto, Calzada de Tlalpan y Calzada San Antonio Abad en los años setenta. Hay que ver lo cuidados que lucen los alrededores de estas importantes vías de comunicación.

Vista aérea en la que se aprecia un tren ligero Moyada en la Colonia Santa Úrsula Coapa, en la década de los ochenta. El primer modelo de tren ligero fabricado por Moyada con piezas de viejos tranvías, por lo que fueron retirados al poco tiempo y reemplazados por otros más funcionales.

Las inmediaciones de la escultura "La Espiga", de Fernando González Gortázar, en una fotografía cercana a 1973. Esta obra se encuentra en el cruce de la Calzada de Tlalpan y la Calzada Taxqueña, y desde entonces es un ícono del rumbo.

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